La ministra de Salud desoyó el reclamo vecinal de una guardia médica permanente 

Vecinos de Margen Sur, Río Grande, manifestaron su decepción con Judith Di Giglio, ante el rechazo al pedido de una guardia médica las 24 horas en la populosa barriada, que ya tiene más de 40.000 habitantes. 

Vecinos de la Margen Sur de Río Grande se encuentran en pie de guerra contra el gobierno provincial, puntualmente ante la ministra de Salud Judith Di Giglio, quien, después de reunirse con referentes de esa populosa barriada que solicitan urgentemente una guardia médica las 24 horas, respondió a través de una radio de Ushuaia que no cumplirá con el pedido, por falta de profesionales médicos.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Ante el grave desaire, los vecinos, furiosos, cuestionaron la falta de palabra y compromiso de Di Giglio, y detrás de ella del gobierno de la provincia. Como próximos pasos, esperan que la ministra cumpla con su palabra y asista a una reunión ya prevista para el 7 de mayo, en donde se le pedirá más de una explicación.

Uno de los dirigentes barriales de la Margen Sur, Sergio Fresia, en distintos medios manifestó su ofuscación por lo que consideran un duro revés que les propinó la ministra de Salud de la provincia. 

En Aire Libre FM, señaló que la negativa, de la que se enteraron por los medios, “cayó como un balde de agua fría. Necesitamos una guardia permanente de médicos que estén a disposición de la urgencia. Ha fallecido gente en la Margen. La ambulancia nunca llega en menos de 40 minutos. Ese es nuestro reclamo puntual”.

El vecinalista dijo que Di Giglio les dijo que no hay profesionales generalistas o de familia que puedan hacerse cargo de una guardia médica: “Eso dijo en la reunión. Ella dijo que el problema no es económico, que si está el profesional lo pagamos. Pero en la guardia del hospital son médicos clínicos, en el CEMEP son todos clínicos, la médica que va a Tolhuin es cirujana” contrastó.

Para Fresia la decisión del gobierno es un capricho, “la negación por la negación misma de no poner guardia las 24 horas en la Margen Sur”. Además, manifestó que la desesperada medida que proponen “beneficiaría a todos los vecinos de Río Grande. Hoy en la guardia del hospital tenés 2 o 3 horas de demora para una urgencia. Con una guardia en la Margen Sur podemos descongestionar la del hospital”

“Somos más de 40 mil habitantes, necesitamos una guardia” expresó con crudeza e insistió en la reunión pactada para el 7 de mayo con la ministra. “Veremos si tiene palabra para venir a plantearnos esto en la cara”desafió. 

Por otra parte, los vecinos darán intervención a la Legislatura, cursando una nota a los legisladores de la Comisión de Salud para plantear la grave problemática.

Fresia, que es presidente de la asociación Crear Futuro TDF, en declaraciones publicadas esta vez en el diario El Sureño, señaló que “teníamos mucha esperanza en la ministra de Salud, teníamos fe de que esta vez seríamos escuchados y tenidos en cuenta. Lamentablemente nos encontramos nuevamente con la decepción, la insensibilidad y la poca empatía para con los más vulnerables”.

No obstante, anticipó que los vecinos no se quedarán quietos y avanzarán en el reclamo hasta lograr la solución: “Tenemos que encontrar la forma, seguiremos y no bajaremos los brazos para tener una solución”, concluyó.

La ministra de Salud Judit Di Giglio, había negado de plano en Radio Nacional Ushuaia la implementación de la guardia de 24 horas que piden los vecinos. En cambio, sólo ofreció ampliar el horario del centro de salud a 12 horas, de lunes a sábado, más la ambulancia con un enfermero las 24 horas.