DIFICULTADES. La lucha de las mujeres por sus derechos en Tierra del Fuego

Natalia Caso, periodista y comunicadora, reflexionó sobre la difícil situación que enfrentan las mujeres en Tierra del Fuego y la necesidad de contar con apoyo económico y representación legal para concretar políticas de género.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La periodista y comunicadora Natalia Caso, en anticipación al próximo Encuentro Provincial de Mujeres en Tolhuin, expuso las persistentes dificultades que enfrentan las mujeres, particularmente en Tierra del Fuego, en su búsqueda por avanzar en cuestiones de género y la urgente necesidad de respaldo económico y representación legal para llevar a cabo estas políticas.

“Venimos pidiendo mujeres en espacios de decisión para que estas políticas se puedan diseñar, se puedan pensar. Lo cierto es que, si no hay financiación, es imposible llevar las políticas a cabo”, señaló la comunicadora, por FM Master’s.

Además, reflejo la realidad de que “obviamente, atrás tiene que haber ese respaldo del equipo para trabajar. Las mujeres en los lugares de decisión cuentan con un equipo de profesionales que acompañen y por supuesto también lo que tiene que ver con lo económico detrás para que sus políticas se lleven adelante”.

Natalia Caso
Periodista y comunicadora Natalia Caso.

Sin embargo, Caso señaló que, en la provincia, esta realidad es diferente. Dependen de un Ministerio que tiene múltiples funciones y a menudo prioriza otras urgencias sobre las cuestiones de género, a pesar de la obligación legal que el gobierno provincial tiene en casos de violencia de género. “Porque ahí el gobierno provincial, a diferencia de las municipalidades, sí tiene una obligación legal, por la ley de violencia de género. Sin embargo, no se cumple, o no como debiera”, expresó al respecto.

Entre las deficiencias, menciona el patrocinio gratuito a las víctimas, que es ley provincial pero aún no se ha implementado adecuadamente: “Para hablar de la generalidad, porque obviamente cada situación es particular y cada mujer vive su propia vivencia, pero por lo general las mujeres viven en situación de vulneración económica, entonces tampoco tienen los medios para acceder a la representación legal. Por más que hay algunos patrocinios gratuitos dentro de la Justicia, es muy difícil llegar a ellos. Una de las situaciones de violencia es, justamente, lo económico” concluyó en su intervención Natalia Caso.