PRODUCCIÓN LITERARIA

LA LITERATURA DE AQUÍ: ERAN OTROS TIEMPOS (Por Alejandro Rojo Vivot)

Ene 10, 2025 | Cultura

Ushuaia, la ciudad costera tan agredida, alberga también un rico acervo literario, notándose en su amplia y variada producción.

zocalo 04

Pero, al mismo tiempo, parece que, con frecuencia, su memoria es extremadamente selectiva dejando varios de sus logros muy significativos enredados en algunos meandros de su historia.

Conocer los antecedentes pasados coadyuva en el andar de ahora.

POR EJEMPLO

1988. La “Asociación de Gente de Letras de Tierra del Fuego” publicó el volumen “Cuentos y poemas fueguinos”, reuniendo los trabajos premiados en el concurso que organizaron en 1987 conmemorando el “Día de Escritor”.

Fueron 14 autores distribuidos en distintas categorías; congregaron a un conjunto hacedores de la palabra posiblemente nunca repetido ni antes ni después.

El destacado y reconocido artista plástico y docente Jorge Alejandro Abt (1956) aportó uno de sus originales para la ilustración de la atrapante tapa.

La, entonces, “Lotería del Sur” (La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego), (Ley Nº 243, 14 de diciembre de 1984), contribuyó en el emprendimiento.

Casa
LA LITERATURA DE AQUÍ: ERAN OTROS TIEMPOS.

También es subrayable que fue adecuadamente impreso por “Grafisur” de Ushuaia; vaya nuestro recuerdo y reconocimiento con las varias imprentas privadas que, hace varias décadas, colaboraron con difusores de ideas y causas tan vigentes en la actualidad: te hice un descuento extra, pagame cuando puedas, te agregué una yapa, etcétera.

EL LIBRO

Comienza con un agradecimiento donde dejan en claro el origen social: “Cada comunidad tiene su historia -la de las crónicas y aquella menuda y casi perdida de su anónima cotidianeidad, sus personajes, mitos, miedos y deseos; y a quienes en su literatura reconoce y pervive. Gente de Letras agradece a su gente -la comunidad fueguina, que apoyó este proyecto y, especialmente, a quienes nos permitieron concretarlo”.

Fueron cuentos y poesías, encuadradas en temáticas regionales o libres, en tres grupos etarios diferenciados: infantil, juvenil y adultos.

Cabe señalar que quedaron por fuera, por ejemplo, los ensayos breves.

Por sus resultados es fácil evidenciar la promoción del pensamiento abstracto y la fantasía, tal importantes en el desarrollo integral de los individuos.

En tal sentido es notaria la capacidad en el empleo del idioma tanto por la sintaxis, diversidad en el uso de las palabras, esmerada ortografía, etcétera, que además contribuyen a la lectura sin distractores. Los trabajos incluidos son ejemplos de los resultados de las inversiones educativas y de un valor predominante en lo individual y social.

UNO DE LOS RELATOS

“Hablaremos sobre los duendes fueguinos, viven en el extenso territorio de Tierra del Fuego; son, según el censo duendal de 1986 (el de 1987 aún no se realizó) unos setecientos mil.

Viven bien, hacen vida social, o sea hacen picnics. Tienen unas cavernas para el invierno que son así: un pasillo protegido debajo una roca que desemboca en un profundo pozo. En las paredes del pozo están las puertitas de entrada a las viviendas, las otras que comunican con la base (en donde hacen las fiestas) y unas más hacia la despensa.

Los duendes miden entre cuatro y cinco centímetros, son verdosos, de orejas punteadas. (…)

Son escurridizos, les encanta la magia y los experimentos; no se muestran más que a las personas muy amigas, que sepan magia, conozcan la historia del pirata Bharbacoah y algunas condiciones más. (…)

Son buenos músicos y artistas.

En su sociedad no hay ladrones.

El Emperador no los explota, sino que administra los bienes.

Es como una democracia (aunque no eligen presidente); por ejemplo, cada uno entrega al Estado jugo de calafate y pieles, el Estado le otorga lo que necesita, aunque no más de la cuenta. En conclusión, es una sociedad truequista.

En fin, es una sociedad que vive muy feliz, son muy justos (quizás demasiado), muy aficionados a la magia, guerreros, pero no en exceso, grandes alquimistas, buenos navegantes, astrónomos excelentes, cocineros de primera clase, educadores renombrados, filósofos de mente brillante y científicos notables. Una sociedad así debería ser admirada durante generaciones por todos. He hecho este cuento para que todos conozcan la vida de los duendes fueguinos, que pertenecen a la familia de los duendes Australes”. (1)

Sebastián Calvo. 1° Premio “Cuento Regional”. Categoría Infantil

Un buen ejemplo del ejercicio del pensamiento abstracto donde la fantasía ejerce la libertad y del cabal conocimiento del lenguaje, a diferencia de cuando predomina el pensamiento concreto, individuos escolarizados sin comprensión de textos, limitados mensajes, distorsión del lenguaje para imponerlo basado en endebles políticas, etcétera.

AQUÍ Y AHORA PARA EL DEBATE

Por lo menos en la última década, por caso en Ushuaia, son notorios en calidad y producción los novelistas y unos pocos ensayistas publicados, aunque son escasos los trabajos colaborativos; además son muy pocas las crónicas literarias periodísticas de un escritor refiriéndose a una obra de otro.

Aunque existen algunas excepciones donde unos pocos escritores publicaron libros de terceros y los que se desempeñaron como escritores fantasmas.

En algunas presentaciones son pocos los colegas que concurren, aunque a veces pareciera que lo hacen en carácter de amigos.

Posiblemente, la presencia activa de escritores en las recurrentes y muy bien organizadas sueltas de libros, que congregan a numerosos lectores, realzará la tan actual actividad, reconocerá el trabajo de los difusores de la lectura y brindará nuevas oportunidades de relaciones humanas entre quizá nóveles autores y los de rica experiencia atinente.

Una interesante experiencia es “Letras Esteparias” que desde 2023 integra a escritores y lectores que promueve la lectura, en El Calafate que incluyó la edición en 2024 de “Antología Poética” que congregó a 45 autores regionales.

Desde luego que son loables los esfuerzos individuales que caracterizan el espíritu de los tiempos; lejos estamos de marcar una instancia valorativa. Cada uno elige su camino.

2025. En Tierra del Fuego, ¿imaginamos una activa y pluralista Seccional de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) (1928), integrada a las más de 50 existentes.

“La S.A.D.E. es una entidad argentina de escritores que conscientes de la historia del país y de su nacionalidad, se agrupan para defender la libertad de pensamiento y expresión y la dignidad humana consagrada por la Constitución Nacional y para ejercer la representación de los escritores en la República. Se mantiene ajena a toda la militancia política, filosófica o religiosa y es prescindente en la lucha de tendencias literarias”. (Estatuto, Artículo 2°).

EN FIN

Vale recordar que Lucinda Otero, (1932-2004) empresaria, literata y, entre otras, promotora de la lectura trabajó exitosamente por la re apertura de la Biblioteca Sarmiento, la creación de la Asociación Gente de Letras de Tierra del Fuego, una de la “Feria del Libro” que perdura, etcétera.

Aún hoy en día recuerdo con aprecio las frecuentes conversaciones mantenidas en su casa tan de años pasados, discurriendo sobre libros y, a veces, sobre interesantes vaguedades.

En Ushuaia, ¿cuántos espacios y edificios públicos recuerdan a Lucinda Otero?

Es verdad que, frecuentemente, es complejo organizarse y trabajar mancomunadamente entre quienes, muy probablemente, poseen una particular actividad casi siempre individual. Además, queda en cada uno la decisión propia.

Algunas de las pocas excepciones: William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge, Gustave Flaubert y Maxime Du Camp, Charles Dickens y Wilkie Collins, Robert Louis Stevenson y William Henley, André Breton y Philippe Soupault, Boris y Arkady Strugatsky, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, Dominique Lapierre y Larry Collins, Octavio Paz, Jacques Roubaud, Edoardo Sanguinetti y Charles Tomlinson, Julio Cortázar y Carol Dunlop y, por caso, los trece autores policiales que firmaron la magnífica novela en colaboración “El Almirante flotante”, (1931), etcétera.

Vale tener presente al extraordinario británico “Detection Club” (1929 y continúa) que reunió activamente a casi los mejores autores policiales que hicieron notables aportes al género.

Además, es un buen indicador social los debates públicos y las distintas formas de organización de los individuos.

El pensamiento único en algún momento se diluye, la diversidad de opiniones es parte de la condición humana.

Resumiendo, citamos lo expresado por el filósofo y escritor Jean de la Bruyère (1645-1696): “si no hubiera dificultades, tampoco habría hazañas”.

NOTA Y REFERENCIA

Alejandro Rojo Vivot, contratado por organismos internacionales, trabajó brindando asistencias técnicas y capacitaciones en Porto Alegre, Belo Horizonte, Curitiba, Florianópolis, San Pablo y Río de Janeiro. Brasil.

1) Cuentos y poemas fueguinos. Asociación Gente de Letras de Tierra del Fuego. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 1988.

Otras noticias

Quiénes fueron los ganadores de los Globos de Oro 2025

Quiénes fueron los ganadores de los Globos de Oro 2025

Entre lo más destacado de la entrega de premios estuvieron las películas “The Brutalist” y “Emilia Pérez”. Fernanda Torres se quedó con el galardón a mejor actriz de película dramática y Adrien Brody fue el mejor actor, también en drama. En esta nota, el listado completo de los ganadores.