SE FUE EL AÑO. La Legislatura volvió a decepcionar y Tierra del Fuego seguirá sin paridad

Ningún legislador ingresó sobre tablas alguno de los proyectos sobre paridad de género con estado parlamentario, ni siquiera los de su propia autoría. Escudados en el “no hay consenso”, ignoraron el reclamo de la cudadanía.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Presente en la última sesión ordinaria de la Legislatura provincial, a la espera de que algún legislador o legisladora ingrese sorpresivamente alguno de los proyectos de paridad que todos prometieron tratar antes de fin de año, la politóloga y docente universitaria Claudia Asín, ferviente luchadora en la temática, comprobó presencialmente tal negativa por parte del cuerpo en su conjunto. Por lo tanto, Tierra del Fuego continuará integrando la vergonzosa lista de provincias argentinas que aún no tienen legislación paritaria de ninguna índole.

“La sensación es horrible” lamentó por FM Master’s Asín, mientras confirmaba que ni en el orden del día ni en el boletín de asuntos entrados figuraba ninguno de los cinco proyectos con estado parlamentario.  

La explicación unánime que le dieron los parlamentarios fue que “no están los votos para que hoy sobre tablas se trate la paridad”, legisladores y legisladoras que actúan “como si fuera una responsabilidad que no tienen. ‘No hay consenso, no está en los votos’ como si esto lo decidiera una entidad ajena a ellos mismos”.

Cuando se terminó de leer el boletín de asuntos entrados, Asín preguntó por la paridad. “Me pidieron que hiciera silencio” fue la respuesta a su requisitoria en el recinto. 

violencia de genero claudia asin
Politóloga y docente universitaria Claudia Asín.

Si bien no perdió la esperanza de “esperar un gesto histórico de alguien”, con el correr de las horas tal anhelo no se cumplió.

“Si no tenemos elecciones paritarias el año que viene, vamos a tener que esperar cuatro años más” razonó la politóloga, sin que al parecer eso afecte a los legisladores. Aunque, vaticinó que “va a ser muy difícil para quienes quieran ser candidatos, o quieran renovar sus cargos, sobre todo, hablar de democracia en las próximas campañas”.

La línea argumental que dedujo de las justificaciones pronunciadas entre bambalinas, es “estamos de acuerdo con la paridad, pero no estamos dispuestos a jugar a favor de la paridad”.

Puntualizó en el oficialista bloque de FORJA, luego que el propio gobernador instruyera públicamente a sus integrantes a avanzar en la Ley de paridad: “el presidente del bloque lo que dice es que no hay consenso cuando le reclamamos su compromiso avanzar en un dictamen”.

“Hay expresiones explícitas a favor de la paridad y hay conductas en contra. La espantosa sensación es que presentaron los proyectos para la foto” resumió Asín lo que se vivió este miércoles en la Legislatura de la provincia.