La inteligencia aplicada (Por Alejandro Rojo Vivot)

Un nuevo libro es noticia sobre todo cuando es interesante y entretenido, más aún cuando sus páginas se ocupan de lo que vivimos a diario.

Una vez más Ushuaia nos llama la atención cuando irrumpe alguien, con lenguaje cotidiano y rigor científico, tratando cuestiones que inciden notoriamente en la sociedad y en cada uno de sus integrantes.

Lo nuevo: se editó un libro.

Lo innovador: con buen dominio de dos áreas del conocimiento muy distintas logra su inteligente confluencia generado una infrecuente e interesante instancia.

El economista y docente fueguino Francisco Mazzeo (1978), con gran pedagogía, elaboró su obra “Fútbol y Economía”, (3) contribuyendo con perspicacia al estudio de la ciencia social que tanto bien o problemas puede acarrear a cada individuo como a las sociedades.

Futbol y economia Francisco Mazzeo
Fútbol y Economía – Portada

Además, sigue siendo objeto principal de debates tanto de improvisados amigos de la sarasa como de enjundiosos estudiosos.

Recordemos al extraordinario intelectual, inventor y político estadounidense Benjamín Franklin (1706-1790) tantas veces poco leído y muchas más citado como muletilla estereotipada: “En este mundo ninguna cosa es cierta salvo la muerte y los impuestos”.

UNA EXCELENTE PERSPECTIVA

De la misma manera que los avezados fotógrafos saben de la importancia de donde ubicarse para lograr una buena toma, los ensayistas alcanzan positivamente sus objetivos cuando delimitan su perspectiva y estrategia en tal sentido.

Por otro lado, con sólo observar una biblioteca más o menos nutrida es fácil apreciar la diversa y significativa cantidad de volúmenes dedicados a la Economía.

En muchos casos, lamentablemente, quizá con otras variantes, hoy en día sigue siendo muy necesario conocer la “Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios en general y sobre el particular de yanaconas y mitarios” (1815) de Mariano Moreno (1778-1811). Por caso, la actual vulnerabilidad de millones de individuos usada partidariamente, inclusive con disputas sectoriales sobre la apropiación de dineros aportados por los contribuyentes para financiar paliativamente las lacerantes indignidades del desempleo crónico.

También recordemos lo apuntado por el dos veces presidente de Uruguay, (19851990 y 19952000), Julio María Sanguinetti Coirolo (1936): “Está muy de moda decir, a la ligera, que dejemos de hablar del pasado y miremos solo hacia el futuro. El problema es que, como decía Marc Bloch, la ignorancia del pasado lleva inevitablemente a la incomprensión del presente”. (1)

LA OBRA

Es significativo recordar que en 2005 el prestigioso Premio Nobel de Economía fue otorgado a Thomas Schelling (1921-2016) y a Israel Robert John Aumann (1930) por sus propuestas sintetizadas en “La teoría de Juegos”, (2) aportando decididamente a la búsqueda de encausar de conflictos.

En su didáctico ensayo económico Francisco Mazzeo desarrolla algunos de las principales cuestiones significativas de la actualidad económica.

Los capítulos de su trabajo son: “Los penales y la teoría de los juegos”, “El gol de visitante y el proceso de toma de decisiones”, “La Copa Intercontinental de 1967 y la demanda”, “El ‘Monumental’, la ‘Bombonera’ y la oferta, “Racing y el balance”, “Rosario y los clusters”, (3) “Saviola-Riquelme y la balanza comercial”, “El Balón de Oro y la Paradoja de Condorcet”, (4) “Messi-Cristiano y el duopolio”, “Maradona y la política monetaria”, “Juventus y las acciones”, “El ‘caso Bosman’ (5) y la integración económica’, “La tabla de posicionamiento y la desigualdad” y “Corea del Sur y la teoría de la convergencia”.

¿Es posible comprender el “Índice de Gini” a partir de su aplicación al fútbol como caso y así a ahondar sobre la lacerante desigualdad humana que tanto nos afecta como comunidad? .

¿Existe alguna manera de reflexionar con seriedad con respecto a la siempre escasez de recursos, salvo para los milagreros políticos, en cuanto a la inexorable necesidad de decidir por las posibles alternativas al respecto? .

¿Podemos, observando el fútbol, reflexionar con método sobre la efectividad o no de ciertas normas aprobadas para favorecer el alquiler inmobiliario que acusa un multimillonario y creciente déficit? .

¿Alguien nos puede explicar en forma sencilla lo referido a la oferta y demanda teniendo en cuenta el input y la tecnología transformadora? .

¿Todo lo antedicho y mucho más a partir del fútbol? .

La inteligente innovación, tanto en el sector público como en el privado, nos habla del perfil de cada individuo como de la comunidad en su conjunto.

La lectura de “La ciencia aplicada a la pelota” del economista, radicado en Ushuaia, Francisco Mazzeo nos permite, por lo menos, posicionarnos mejor en la cancha para jugar el partido que cada haya elegidoen cuanto a generar competitivamente bienes y servicios, tomar decisiones cotidianas, evaluar medidas de otros que nos afectan, etcétera.

Leer siempre es una buena inversión, más si nos ilustra y contribuye a la reflexión para la acción.

NOTAS Y REFERENCIAS

1) Sanguinetti, Julio María. La ignorancia del pasado lleva a la incomprensión del presente. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 25 de junio de 2022.

2) Editorial Dunken. Buenos Aires, Argentina.

3) Uno de los antecedentes más relevantes es “Theory of Games and Economic Behavior” (1944), de Oskar Morgernstern (1902-1997) y John Von Neumann (1903-1957).

4) Estrategia para aumentar la productividad de los que voluntariamente integran una organización o coordinación creada para tal fin, por lo general en una zona delimitada.

5) El prestigioso y progresista filósofo, matemático, economista y político francés Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet (1743-1794), entre otras impulsó el sufragio femenino: “Sobre la admisión de las mujeres en el derecho de ciudadanía” (1790) como parte de trabajo por los derechos humanos, participando activamente en la Revolución Francesa, luego perseguido en la época del terrorfalleciendo en su oprobiosa celda.

El “Ensayo sobre la aplicación del análisis a la probabilidad de las decisiones sometidas a la pluralidad de voces”, que continúa siendo estudiado en las ciencias sociales particularmente en los procesos electorales, fue editado por primera vez en 1785.

7) El entonces jugador de fútbol belga denunció las asimetrías entre los clubes y los profesionales en cuanto a las transferencias, generando debates y disputas que finalizaron positivamente con la reglamentación en tal sentido conocida como la “Ley Bosman”, (1995) por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea(TJUE) con sede en Luxemburgo.