GUARDIAS COLAPSADAS. La gripe no da tregua a los chicos en Ushuaia

Inusualmente tarde el virus de la gripe se manifiesta con alta circulación en la capital fueguina, afectando principalmente a los niños en edad escolar. Recomiendan aislamiento inmediato y, en lo posible, consulta médica virtual.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Un virus respiratorio que se está dando en Ushuaia en los últimos días en muchas personas, sobre todo en chicos en edad escolar, está provocando guardias colapsadas en los distintos establecimientos sanitarios, según informó el Dr. Juan Alba, especialista en pediatría, neonatología y epidemiología.

Consultado por el periodista Sergio Sarmiento en su programa de Radio Provincia, el galeno confirmó que en las últimas dos o tres semanas ha sido intensa la demanda de atención en pediatría, así como también en las guardias de adultos de cuadros de tipo viral con fiebre, tos decaimiento, dolor de garganta, con varios días de evolución de tal manera que generó acumulación de gente en salas de espera, mientras se tratan de canalizar parte de las consultas de manera virtual.

“En términos técnicos se llama una enfermedad con alta carga, el producto entre la intensidad de los síntomas y la duración” explicó Alba. El COVID en pediatría, por ejemplo, era una enfermedad de baja carga con poca fiebre, poco moco y dos o tres días para la mejoría de los chicos.

El virus respiratorio que actualmente afecta a Ushuaia, sobre todo el de la gripe, da una carga alta en los chicos con mucha fiebre sobre todo los primeros cuatro o días, y continúan con tos y mocos durante una semana. Inclusive “estamos viendo casos de chicos con recaídas o casos de hasta dos semanas”.

Fundamentalmente remarcó en la población que obligatoriamente se debe vacunar contra la gripe, menores de 2 años y mayores de 65, mujeres embarazadas y personas con patologías respiratorias o cardiovasculares. “La mayoría de la población no tiene vacuna contra la gripe y han pasado dos años encerrados porque el virus no circuló, por eso es esperable que los chicos no tengan la defensa de los anticuerpos contra este tipo de virus y lo estén desarrollando ahora con estos cuadros” reflejó el pediatra.

Habitualmente estos virus se presentan en otoño o invierno, aunque este año han llegado un poco más tarde, bien entrada la primavera. El médico se cuestionó que, a raíz de las medidas restrictivas durante la pandemia, “no hubo circulación, no se entiende mucho por qué tampoco la hubo en 2021, quizás un fenómeno de competencia entre diferentes virus, ahora lo tenemos entre nosotros circulando como lo venía haciendo antes de la pandemia”.

El Dr. Alba reconoció que en estos días “ha habido internaciones, sobre todo en chicos que tienen predisposición a hacer cuadros de broncoespasmos o neumonía, según comunicaban los colegas del hospital. En algún momento estuvieron trabajando a sala llena, trabajando hasta la extenuación en estos días, por suerte sin casos graves, pero sí varios chicos afectados durante varios días”.

Como recomendación sugirió echar mano al aprendizaje de la pandemia y en lugar de concurrir masivamente a las guardias, manejar estas patologías por telemedicina: “Lamentablemente hay obras sociales que rechazan la atención en forma virtual, y en la parte pública es más difícil gestionar un sistema. En nuestra institución hemos organizado una manera para que la gente se comunique por los teléfonos de guardia o con su pediatra de cabecera, para poder consultar desde la casa” y dejar la presencialidad para los casos más prolongados o con signos de alarma.

También en referencia al COVID, dijo que con estos virus actuales “no cambia mucho la conducta, la evolución es la misma, los síntomas son muy similares y las medidas de prevención son las mismas, quedarse en casa cuatro o cinco días, como la manera de proteger a la comunidad” concluyó el Dr. Juan Alba.