CALEFACCIÓN Y GAS. La directora de la Escuela Especial responsabilizó a las autoridades

La directora de la escuela Kayú Chenen explicó las razones de la suspensión, una vez más, del dictado normal de clases debido a una posible pérdida de gas y problemas recurrentes de calefacción. Expresó su angustia y frustración por la falta de soluciones.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

María del Carmen Arias, directora de la escuela especial N° 1 de Ushuaia, Kayú Chenen, brindó detalles sobre la reciente suspensión del normal dictado de clases en el establecimiento debido a un posible escape de gas. Esta situación se suma a una serie de problemas que han ocurrido a lo largo del año sin que se encuentre una solución definitiva.

Según Arias, al ingresar al establecimiento en la mañana de ayer, el personal de portería detectó un fuerte olor a gas o monóxido. Explicó que el viento había derribado un caño de ventilación de gases, lo que provocó el intenso olor en la escuela. Como resultado, se decidió suspender las clases durante toda la jornada y también en el turno matutino de este martes.

La directora manifestó por FM Master’s su comprensión ante la necesidad de tomar precauciones y garantizar la seguridad de los estudiantes: “tiene que ver con que hubo un escape de monóxido, entonces hay un olor muy fuerte en la escuela. Entiendo que se está dilatando por esto, por los cuidados y la prevención. Esta vez tuvo que ver con el viento, pero se reiteran las situaciones vinculadas a la calefacción. Venimos a lo largo del año con suspensiones continuas, recurrentes, vinculadas al tema de la calefacción”.

Arias destacó que, al igual que cualquier otra institución educativa, la escuela especial debe garantizar el derecho a la educación y resaltó la responsabilidad del Estado en este sentido. Expresó su preocupación por los diversos problemas que han afectado el funcionamiento de la escuela a lo largo del año, especialmente en relación a la calefacción: “son muchas cosas. Nosotros hemos estado golpeados todo el año por la calefacción. Hasta hicimos un reclamo anterior a que suceda esto porque, si bien los equipos están funcionando, tenemos una temperatura que no es la ideal para el trabajo con los estudiantes”.

También mencionó la situación del transporte escolar, señalando que desde hace dos semanas hay un grupo de estudiantes que no ha podido asistir a la escuela debido a la falta de funcionamiento de una combi.

Volvió a expresar su preocupación por la vulneración del derecho de los estudiantes con discapacidad y enfatizó que estos problemas no deberían tratarse como un asunto exclusivo de una escuela especial: “se van sucediendo un montón de situaciones que vulneran el derecho a los estudiantes con discapacidad. Y lo pienso como si fuese cualquier otra escuela. Yo quiero dimensionarlo desde ese lugar”.

La directora resaltó que estos problemas no parecen recibir la prioridad necesaria por parte de las autoridades competentes: “pareciera que no está en prioridad. Es la calefacción, es el transporte. Lo del transporte es histórico. En otros momentos hemos hablado de esto, y lo decimos ahora también, es agotador”.

Por último, María del Carmen Arias agradeció la oportunidad de compartir la situación con la comunidad a través de un medio periodístico, y manifestó la angustia que les genera esta situación: “les agradecemos de corazón por dar la posibilidad de conocer y que la comunidad sepa lo que está pasando, pero les juro que nos genera angustia”.