La representante de Unión por la Patria analizó como caótica la situación nacional, en medio de intempestivas medidas implementadas por el gobierno nacional. En relación con el ataque a las provincias, la diputada exhortó a que Milei “entre en razón”.
La diputada nacional por Tierra del Fuego de Unión por la Patria, Andrea Freites, expresó su preocupación por la falta de coordinación y diálogo en las decisiones del gobierno nacional, describiendo la situación como caótica. Freites, por radio Provincia, destacó que las medidas implementadas carecen de avisos previos y consultas, lo que dificulta el funcionamiento institucional adecuado.
En relación con la comunicación del presidente, Freites comentó: «Lamentablemente no hay una agenda definida, sino que tenemos que ir mirando los tweets del presidente cada media hora. Es muy compleja la situación».
Asimismo, en relación con el inusual horario de las 21 horas para su discurso en el Congreso, mencionó en Milei una supuesta imitación del estilo que usan los presidentes de Estados Unidos, quienes pronuncian sus mensajea anuales en ese horario.
La diputada también abordó la situación de las provincias, señalando recortes significativos en áreas como el Fondo de Incentivo Docente y la conectividad: “Es muy compleja la situación en cuanto al recorte que tienen las provincias acerca del Fondo de Incentivo Docente, la hora complementaria, la conectividad, que son recursos que le significan, en algunas provincias, alrededor del 40% del salario docente”.
También resaltó la preocupación de los gobernadores ante las decisiones unilaterales del gobierno nacional, mencionando la falta de comunicación y coordinación.
En cuanto a las acciones a seguir, Freites expresó: «Esperamos el día viernes a las 21 horas. Lo del horario, la verdad es que llama la atención, por supuesto, pero las veces que convocó, nosotros estuvimos presentes y en la misma forma lo vamos a hacer». La diputada llamó a una mayor sensatez por parte del gobierno y a trabajar juntos para evitar una crisis institucional: “Esperando que reine la cordura, que es lo que falta en este gobierno nacional, y se pueda avanzar, porque vamos a una crisis institucional, que es lo que tratamos de evitar en todo momento” dijo.
La diputada Andrea Freites concluyó su declaración con un llamado al presidente para que «entre en razón» y convoque a los gobernadores para trabajar colaborativamente en medio de la difícil situación que atraviesa el país.