POLÉMICA. La cooperativa explicó por qué le adjudicó una vivienda al gerente de Leolabs

El responsable de la cooperativa de viviendas Submarino ARA Santa Fe, aclaró detalles de la controversia en torno a la inclusión de Diego Mancini como beneficiario de una vivienda en el valle de Andorra, a través de una operatoria del IPV.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En medio de la controversia suscitada por la inclusión de Diego Mancini, gerente de la empresa LeoLabs, en el listado de beneficiarios de viviendas de la cooperativa Submarino ARA Santa Fe, Maximiliano Sampirisi, titular de la cooperativa, ofreció una explicación detallada del proceso para tal adjudicación.

Según dijo Sampirisi en FM Master’s, “la Municipalidad no le cedió la tierra al IPV, sino que la Municipalidad, en el momento en que se hace el deslinde grande de Andorra, nos cede a nosotros como cooperativa y a muchas otras cooperativas, una parcela de tierra en el año 2011, mediante el Decreto 457 de dicho año”.

Luego, Sampirisi explicó que la distribución de los socios se hace “en convenio con la Municipalidad mediante el Decreto 1372 del 2018, en el que a cada uno de los socios que estaban en ese proyecto se le asigna una de las casas, y el IPV lo que nos da es la financiación para construir las casas”.

En cuanto a la inclusión de Diego Mancini, el líder de la cooperativa señaló: “En el caso puntual de Mancini, nosotros teníamos un socio que se fue de la isla antes de la pandemia. Con la casa asignada y ya terminada, él decide no volver. Entonces es excluido de la cooperativa y, por procedimiento interno, buscamos entre todos los socios que tiene la cooperativa uno para ser reemplazado para que tome ese lugar”.

radar 02
El gerente de la empresa que instaló el radar es el adjudicatario de la vivienda.

Además, detalló el proceso de selección: “En el año 2022, nosotros por asamblea definimos el método de reemplazo. Tuvimos ocho socios que se presentaron y, como había más socios que soluciones, porque la solución habitacional era una sola, se realizó un sorteo. En este sorteo, el orden queda primero Mancini y después el resto de los socios”.

Seguidamente, Maximiliano Sampirisi enfatizó que la condición para acceder a la vivienda de cualquiera de los socios que habían sido sorteados “es que no hubiese objeciones en Municipalidad ni en IPV. En ese momento se le asigna la solución a Diego y se comienzan a hacer todos los procesos administrativos, tanto en IPV como en Municipalidad, para dar de baja al socio que se retiró y darlo de alta él. Por eso él accede a la solución, no por otra razón”.

El titular de la cooperativa subrayó que la asignación de viviendas se basó en la disponibilidad de soluciones habitacionales y en la falta de objeciones por parte de la Municipalidad y el IPV. Diego Mancini, junto con su padre y hermano, ha sido miembro de la cooperativa desde sus primeros días.

Sampirisi concluyó afirmando que el proceso de asignación de viviendas en la cooperativa Submarino ARA Santa Fe ha sido transparente y se ha llevado a cabo siguiendo los procedimientos establecidos a lo largo de los años.