DRA. BARÓ. La conexión entre el tabaco y el cáncer de pulmón

La directora médica de LUCCAU Lucha Contra el Cáncer Ushuaia, Dra. Verónica Baró, abordó los riesgos del tabaco y su asociación con el cáncer de pulmón, resaltando la importancia de la detección temprana.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En su segmento habitual en FM Master’s, la Dra. Verónica Baró, directora médica de LUCCAU Lucha Contra el Cáncer Ushuaia, compartió información relevante sobre el Día Mundial sin Tabaco celebrado el pasado 31 de mayo. Enfatizó en los daños que el consumo de tabaco causa en la salud y su relación directa con el cáncer de pulmón.

En relación al consumo de tabaco, Baró señaló que, si bien ha bajado el consumo de tabaco, “está sesgada la información, porque me llega al consultorio gente que está enferma por el cigarrillo y me sorprende que sigue llegando gente, pero que además son fumadores de hasta tres atados por día”.

La doctora enfatizó que “nunca es tarde” para prevenir el cáncer de pulmón y mencionó la importancia del screening o tamizaje como una herramienta para detectar tempranamente la enfermedad: “el screening o tamizaje, es la búsqueda temprana del cáncer de pulmón. Eso ha mejorado las tasas de mortalidad de esa enfermedad”.

veronica baro
Dra. Verónica Baró, directora médica de LUCCAU Lucha Contra el Cáncer Ushuaia.

Baró destacó la importancia de realizarse una tomografía para diagnosticar precozmente el cáncer de pulmón, especialmente para aquellos que han fumado mucho: “como toda enfermedad oncológica, cuanto antes la diagnosticamos, mejor va a ser en cuanto a los resultados de los tratamientos y la mejoría de la supervivencia” dijo.

La especialista señaló que el tabaco es un factor de riesgo significativo para el desarrollo de cáncer de pulmón: “no todas las personas que fuman van a desarrollar un cáncer de pulmón, pero de todas las personas que lo desarrollan, un 90% son fumadores. El que tiene la enfermedad, el factor de riesgo por lo general es el cigarrillo” consideró.

Baró también hizo hincapié en las dificultades que enfrentan las personas adictas al tabaco para dejar de fumar, pero afirmó que existen métodos y apoyo profesional para superar la adicción. “La salida -continuó- es menos complicada de lo que se cree. Hay metodologías, hay sistemas, uno de ellos es el que utiliza la doctora en LUCCAU, en conjunto con la psicóloga”.

En cuanto a la educación, Baró remarcó sobre la importancia de enseñar a los niños a manejar sus emociones y frustraciones, y destacó la necesidad de formar a los educadores en el manejo de las emociones: “no es culpa de los maestros, es porque también hay que formar a los formadores en el manejo de las emociones”.

En resumen, la Dra. Verónica Baró hizo un llamado a la prevención del cáncer de pulmón y resaltó la importancia de abandonar el consumo de tabaco, así como la detección temprana a través del screening y el apoyo profesional en el proceso de dejar de fumar.