DEFENSA CIVIL. La Comisión de Auxilio afrontó tres emergencias en cuatro días

Los escenarios fueron las Lagunas Esmeralda y Cinco Hermanos, y la Cascada de los Amigos. El referente de Defensa Civil municipal resaltó deficiencias en el calzado en todos los casos. La Comisión de Auxilio fue alertada a tiempo y los rescates fueron exitosos.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El integrante de Defensa Civil municipal y miembro de la Comisión de Auxilio de Ushuaia, Andrés Schaller, comentó por FM Master’s, las tres situaciones de emergencia que afrontaron en los últimos días a raíz de  accidentes, por fortuna no mayores, en entornos naturales cercanos a la ciudad.

Primeramente, puntualizó sobre un hecho ocurrido el 25 de enero, un rescate en la senda de laguna Esmeralda: “alrededor de las 9 de la noche nos llega el llamado de una persona de 35 años, oriunda de Buenos Aires, que tuvo un accidente, se cayó y tuvo unos cortes en la pierna que le provocaron una lesión que no le pudo permitir seguir caminando”.

En ese operativo hubo unos 25 rescatistas involucrados. La persona en emergencia se encontraba bastante arriba en la senda y por eso demandó esa cantidad de rescatistas en el terreno.

Al día siguiente, el 26, en la laguna Cinco Hermanos, cerca de las 18 horas una persona de 22 años, de nacionalidad israelí, que empezó a caminar con una lesión preexistente en la columna, “obviamente con el desgaste físico que implica esta senda en particular, muy larga, le empezó a repercutir en su lesión hasta un momento en que no pudo seguir caminando por el dolor” consignó Schaller.

comision auxilio 02
Imagen correspondiente al rescate en laguna Esmeralda.

El hecho ocurrió muy cerca de la laguna a las 14 horas, pero fue recién cerca de las 18 cuando se recibió el llamado y la consiguiente inmediata activación de la Comisión de Auxilio. Esta vez se movilizaron aproximadamente 35 personas.

Como el hombre estuvo entre tres y cuatro horas sin moverse, tenía también un principio de hipotermia. El operativo concluyó cerca de la 1 de la mañana.

En tanto, este domingo 29 de enero en la Cascada de los Amigos, una mujer de 36 años proveniente de Buenos Aires se cayó en un lugar de la senda y tuvo una lesión en el tobillo, que también le imposibilitó seguir caminando. “En esta oportunidad se dispuso a 18 rescatistas para bajarla” comentó el entrevistado.

Un dato interesante que el rescatista de Defensa Civil compartió, fue que en todos los rescates el común denominador fue el calzado: “si bien el calzado que vos tengas para realizar la actividad no implica que no te vaya a suceder nada, sí minimiza los riesgos de lesiones” señaló al respecto.

En uno de los casos, refirió que a las 21 horas se recibió la llamada de alerta desde la ciudad, dado que la persona que salió a caminar había avisado que iba a llegar a las 18. Como no apareció, se hizo la denuncia de paradero con lo cual se activó la Comisión de Auxilio.

Como parte de las recomendaciones, Andrés puntualizó “primero, no salir solo, y si salgo solo, avisar a algún familiar, avisar en Defensa o en algún lado que vamos a salir, que vamos a regresar a tal hora”.

En cuanto a algún tipo de campaña de concientización, reconoció que “más allá no podemos ir de nuestro lado, es el granito de arena que ponemos, más allá de la actividad que realizamos, y para la cual nos capacitamos, no podemos hacer más, hasta ahí llega nuestro trabajo”.

Lo que sí remarcó, finalmente, fue la importancia de dar aviso sobre la salida que se pretende hacer: “nosotros trabajamos sobre hechos reales, no podemos suponer que alguien está perdido, si alguien no avisa que está perdido o que está con alguna situación. Por eso es importante avisar y que esta persona que sabe que salió a caminar o lo que sea, pueda dar un aviso, pueda hacer una denuncia de paradero para que nosotros trabajemos sobre un hecho real, no un supuesto” concluyó Andrés Schaller.