El legislador y candidato de Forja presume que se debe superar el piso del 5%, unos 5.500 votos, para integrar a uno de los quince legisladores. “Va a ser la clave” dijo. Dijo que el voto en blanco será el principal competidor de todos los aspirantes a la Legislatura.
El abogado Federico Greve, actual presidente del bloque de Forja, en su doble carácter de legislador en funciones y candidato en tercer término en la lista oficialista para las elecciones del 14 de mayo, compartió por FM Master’s algunas apreciaciones sobre la conformación del espacio que integra. Además, analizó cómo, luego de los comicios, puede moldearse el mapa político en la provincia.
Primeramente, Greve expuso que la motivación principal que esgrime en su pretensión de ser reelecto, es la de “acompañar al gobierno de la provincia. Estuvimos ocho años como funcionarios del gobernador Gustavo Melella en la Municipalidad de Río Grande, era subsecretario de Gobierno, tuvimos la oportunidad de entrar en la Legislatura, trabajamos cuatro años y ahora lo que se pretende es renovar para acompañar al gobierno”.
El legislador consideró que los ejecutivos sin el apoyo de los legislativos “a veces quedan como con una pata que le falta”. De allí la importancia que le otorga al hecho de tener cargos legislativos “que puedan acompañar las políticas públicas porque son las que después llevan adelante los ejecutivos”.
Reflejó que muchos proyectos durante la actual gestión legislativa se resolvieron por el lado “de los consensos, por los trabajos en conjunto con cada uno de los bloques”. Recordó además que son cinco los bloques políticos hoy, y en tal sentido “hay que trabajar en los consensos y mucho para poder sacar la más simple ley. Por lo menos nosotros, teniendo hoy cuatro legisladores, no podemos sacar ninguna Ley porque cualquier cosa la tengo que charlar con otra fuerza”.
En cuanto a proyectos pendientes de debate en el último año de su, hasta ahora única, gestión en la Legislatura, mencionó la paridad de género, para la integración de listas o paridad integral: “esa es la discusión que nos debemos de esta Legislatura. Yo quisiera, independientemente de que sea reelecto o no, trabajar este proyecto antes del fin de año”.
Puntualizó sobre los inconvenientes el año pasado para poder avanzar en un texto consensuado, “es un tema de definir el texto de lo que se quiere, si paridad integral o solamente integración de listas. Hay cinco proyectos de tres o cuatro partidos distintos que todos tienen letras distintas y no se llegó a un acuerdo en el texto definitivo”.
“Hay algunos que tienen una posición muy anquilosada, muy cerrada en lo que tiene que ver con la paridad integral” enfatizó, frente a otros que opinan que “hay que empezar con una paridad de listas y después ir a la paridad integral”, involucrando a organismos del Estado, asociaciones civiles, sindicatos.
Su aspiración es “no ser la última provincia del país que saca una Ley de paridad”. En ese sentido contrastó que Tierra del Fuego “ha sido disruptiva en inclusión, en paridad en el gobierno de la provincia, que tiene el 60% del gabinete mujeres”.
El parlamentario provincial analizó el panorama que pueden arrojar las elecciones próximas en término de posicionamientos, mayorías y minorías. Indicó como lo más importante dilucidar qué fuerzas políticas pasan el piso de votos del 5%: “esa va a ser la clave. Históricamente han sido el radicalismo, el Movimiento, el PJ -y algún otro partido-, los tres que han estado ininterrumpidamente estos años en las conformaciones legislativas”. Sin embargo, hoy esa conformación se amplió a cinco partidos políticos que llegaron a ese piso.
Su parecer respecto del armado de listas lo lleva a afirmar que “son fuertes en sí mismas cada una de las listas y tienen sus fortalezas y sus debilidades”. Distinguió al PJ en Ushuaia y al intendente de Río Grande unido al partido Verde. “Vemos que un montón de listas pueden llegar a pasar el piso, pero veremos qué pasa en la práctica. El umbral del 5%, o los 5.500 votos, parece un umbral sencillo en cantidad de gente, y yo te puedo asegurar que no es fácil” denotó luego.
En perspectiva, y manifestándose “muy respetuoso de todas las listas”, el legislador apuntó que “la pelea de los cargos legislativos siempre es con el voto en blanco. La política tiene que dar una vuelta de rosca en esto y lograr que le ganemos al voto en blanco”.
No obstante, y finalmente, Federico Greve coincidió “en un 100%” con la difundida posición del gobernador, quien postuló que el suyo tiene que ser “un gobierno anti grieta, la provincia tiene que ser un faro en el cual nosotros podamos discutir políticas públicas y partamos de las coincidencias y no de las diferencias. No es casualidad que hayan sido votadas la mayoría de las leyes por unanimidad, salvo honrosas excepciones” concluyó.