MISTERIO. La búsqueda de Elio Torres en península Mitre continúa envuelta en incertidumbre

Manuela Lefipán, esposa del abogado riograndense Elio Torres, desaparecido cuando realizaba una expedición en península Mitre, renovó la información en torno a su búsqueda, por ahora solo en manos de voluntarios, y las novedades respecto de la situación.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La esposa del abogado Elio Torres, quien desapareció durante una expedición en península Mitre, Manuela Lefipán, ofreció detalles sobre la suspensión oficial de la búsqueda por parte del Gobierno y la persistente lucha de los voluntarios, reclutados por la familia, por encontrar respuestas.

Lefipán comenzó explicando por FM Master’s que “la búsqueda por parte del Gobierno se abandonó el 18 de agosto. Se hizo formal el día 28 de agosto, cuando le mandaron una nota al juez contándole que suspendían, supuestamente, por causas climáticas. Desde ahí no hemos tenido ningún tipo de novedad”.

A pesar de la suspensión gubernamental, los voluntarios han continuado la búsqueda. Sin embargo, enfrentan numerosos obstáculos para reclutar ayuda debido a las dificultades laborales y la falta de permisos para participar. Lefipán mencionó: “Nosotros no tenemos voluntarios ahora porque nos cuesta conseguir gente para que vaya, porque la gente que ya fue, si bien hay muchos que quieren volver, se les complica por el tema de sus trabajos, porque las empresas les descuentan todos los días o, incluso, algunos por más que no les interesa que les descuenten, no les otorgan el permiso. Entonces es complicado”.

Para mitigar esta dificultad, voluntarios de otras provincias, como San Juan y Mendoza, se están ofreciendo para unirse a la búsqueda.

manuela lepifan
Manuela Lefipán, esposa del abogado riograndense Elio Torres.

Lefipán también compartió que han solicitado al gobierno provincial la autorización para ingresar a la zona de búsqueda en cuatriciclos, ya que los costos de los helicópteros superan sus recursos económicos. Sin embargo, aún no han recibido respuesta oficial a esta solicitud.

En cuanto a la colaboración del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU), explicó que ofrecieron al juez abonar algunos viajes en helicóptero, pero la falta de respuesta y posterior licencia del juez han retrasado la toma de decisiones.

A pesar de las adversidades, Lefipán y otros voluntarios continúan buscando recursos para financiar la búsqueda. Organizan rifas y recaudaciones de fondos para cubrir los gastos necesarios para llevar a cabo la búsqueda.

La mujer también desafió la razón detrás de la suspensión gubernamental, citando filmaciones de voluntarios que muestran que las condiciones climáticas no eran tan extremas como se argumentó. Afirmó: “Sabemos que es una zona en la que nieva, pero es lo mismo que en Ushuaia. O sea, nieva y a los dos días no queda nada. No hay nevadas cuantiosas. Sí estamos en época de deshielo, pero nuestros voluntarios caminaron igual”.

En cuanto a la colaboración con Defensa Civil de Tolhuin, mencionó que habían solicitado participar desde el inicio de la búsqueda, pero su oferta nunca fue autorizada.

Por último, Manuela Lefipán informó que el nuevo abogado de la familia, Dr. Gustavo García Casanova, solicitó la apelación para realizar pericias, inicialmente denegadas, sobre artículos encontrados –“la botella, un cordín y ciertos artículos”-, que podrían proporcionar pistas sobre el paradero de Elio Torres. Mantienen la esperanza de que estas pericias ayuden a acotar la búsqueda y brinden respuestas sobre su desaparición.