La ausencia de propuestas y resultados es la clave para el éxito de las candidaturas de Milei en las provincias (Por Guillermo Worman)

En medio de una campaña electoral que debería estar abordando los desafíos y necesidades de Tierra del Fuego, sorprende la falta de propuestas concretas por parte de los candidatos a diputados nacionales en la provincia. El formato NO CAMPAÑA como forma de hacer campaña electoral.

La mayoría de los contendientes a las elecciones del próximo 22 de octubre parecen estar más preocupados por especular con los resultados de los candidatos presidenciales de sus propios espacios políticos, en lugar de presentar soluciones tangibles para los problemas locales de Tierra del Fuego.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Esta falta de enfoque en las cuestiones que realmente importan a los ciudadanos deja un vacío evidente, y es en este bache donde se ha abierto la puerta al éxito electoral de los candidatos del diputado libertario Javier Milei. 

LKNQCOUUFJC5XIFHNNWWCMRMBE
Javier Milei en Río Negro

Tanto en Tierra del Fuego, como en la mayoría de las restantes provincias, los referentes locales de la Libertad Avanza han ganado terreno aprovechando la desconexión de la dirigencia política local con la sociedad y capitalizando la falta de respuestas concretas por parte de las demás fuerzas políticas.

El caso de Javier Milei es particularmente llamativo. Su estilo provocador y sus propuestas económicas extremas y de imposible aplicación han capturado la atención de un segmento del electorado que se siente frustrado por la falta de respuestas efectivas a los problemas económicos y sociales que enfrentan. 

El crecimiento de Milei en las encuestas post PASO es una clara señal que los votantes están ansiosos por sancionar electoralmente a sectores y referentes políticos que siguen sin conectar con las realidades más complejas que están instaladas en el país, como la inflación, la crítica situación de los alquileres, la inseguridad y el comportamiento disociado de la realidad social de gran parte de la dirigencia política tradicional.

MVDT3H66OBAUBLALNITX6265AY
Javier Milei en un acto electoral

Por lo tanto, desde la lógica del fracaso de las propuestas puntuales del resto de las candidaturas, la victoria parcial de Santiago Pauli en las Primarias Abiertas es comprensible por el default político de los demás. 

Aunque lamentable, resulta entendible que las consecuencias de la degradación política y la baja de la calidad de los sistemas democráticos locales genere como respuesta el abrupto crecimiento de las ideas libertarias a modo de reacción contra las fallas del sistema de representación. 

Prácticamente quebrada la relación entre la ciudadanía y sus representantes políticos, un sector muy importante de la población se vuelca hacía ideas que bordean el antisistema político. 

La clave es la desconexión entre el poder político y la sociedad, que sigue esperando la mejora del funcionamiento de las instituciones públicas al servicio de los principales problemas que sufren los sectores más postergados. Y que, muy a pesar de la falta de resultados, sigue buscando dentro de la democracia la salida a la crisis de la democracia.

Captura de pantalla 2023 08 25 a las 8.06.33 a.m
Javier Milei en Ushuaia

Sin embargo, pese a los malos resultados logrados en las PASO, la lógica generalizada sigue siendo la operatoria viciada de las principales instituciones del Estado que no cesan de continuar trabajando en beneficio propio de quienes las administran.  

Por esto mismo, la culpa no recae en el electorado de Milei. Sino en la incapacidad del resto de las fuerzas políticas para reconectar con los ciudadanos y presentar soluciones concretas que sean percibidas como soluciones efectivas al servicio de las necesidades nacionales más urgentes y de los problemas puntuales que existen en cada una de las provincias.

Un claro ejemplo es la sensación es que los Estados trabajan para sus trabajadores estatales y no para quienes se desempeñan en el sector privado; mucho menos para quienes se desenvuelven en el mercado laboral como autónomos o monotributistas.  

Es así que, la falta de respuestas concretas por parte de la mayoría de los candidatos tradicionales ha dejado a los votantes con pocas opciones atractivas y ha abierto el camino para que candidatos liberales ganen terreno inexplicablemente.

En última instancia, el éxito electoral de candidatos extremos no solo revela la insatisfacción de los votantes con la falta de propuestas concretas, sino que también pone de manifiesto la urgente necesidad de que gran parte de la dirigencia política se reconecten con las demandas y preocupaciones urgentes de la ciudadanía. 

A modo de análisis, se puede pensar que el fracaso de las demás candidaturas por la falta de respuestas tangibles resultan ser un llamado de atención para todos los actores políticos, y un recordatorio de la importancia de abordar los problemas reales que enfrenta Tierra del Fuego en cuanto a las tensiones sobre la dinámica de los alquileres, la inflación creciente y sostenida, la falta de acceso al empleo para jóvenes que quieren ingresar al mercado de trabajo, las enormes dificultades para el acceso al suelo y la vivienda propia, como también el ingreso en condiciones dignas a los distintos niveles y jurisdicciones del Estado.

En definitiva, la lógica de captura institucional estatal que percibe gran parte de la sociedad tiene su respuesta electoral cuando surgen candidaturas que se muestran como anti sistemas. 

Habrá que entender que estar ¨cerca de la gente¨ no puede ser solamente una expresión vacía de contenido y sin expresiones concretas.