La abogada de Yanira Martínez Ortíz dio nuevos detalles de la causa contra Branca y su colaborador

La medida para constituirse como parte querellante la solicitó la mujer con el patrocinio de sus abogadas defensoras, Solange Verón y Fabiana Ríos. La denuncia originaria por “extorsión, amenazas agravadas y violencia política por razones de género”, involucra al concejal Javier Branca y a un colaborador, Maximiliano Rijo.

La abogada Solange Verón confirmó en el programa Noticia de Tapa Radio que el juez de instrucción, Federico Vidal, aceptó la presentación de Yanira Martínez Ortiz, a quien junto con la Dra. Fabiana Ríos representa, como querellante en la denuncia presentada contra el concejal Javier Branca y uno de sus colaboradores, Maximiliano Rijo, por “extorsión, amenazas agravadas y violencia política por razones de género

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Martínez Ortiz, Branca y Rijo en algún momento compartían pertenencia o intereses en las cooperativas “Mujeres Cooperativistas” y “Nuestro Techo”.

La letrada pormenorizó los avances de la causa que se tramita en la justicia fueguina, luego de presentada la denuncia en copatrocinio con la ex gobernadora Fabiana Ríos. Señaló que la aceptación como querellante, implica prima facie la verosimilitud de los hechos denunciados y las pruebas. “La causa debería seguir avanzando, el fiscal dio el consejo de instruir todas esas pruebas” dijo Verón, una abogada con vasta trayectoria en asuntos ligados a la cuestión de género.

La novedad más saliente que destacó Verón fue que Yanira, al momento de presentarse a solicitar que se la acepte como querellante, relató otros hechos posteriores que sufrió después de presentar la denuncia originaria, situaciones que también perfilan amenazas y chantaje.

Los hechos que denuncia Yanira Martínez Ortiz se remontan a momentos después de la marcha Ni Una Menos, de la que participó por las calles de Ushuaia con carteles que rezaban, por ejemplo, “no más violentos en las cooperativas”

Esto generó la reacción de Branca según le informó Rijo, quien la citó en tres oportunidades siempre en nombre del edil. “De la primera a la tercera reunión recibió distintos tipos de condicionamientos, constituyendo chantaje, para que dejara el mundo de la cooperativa, si no se iba a filtrar algún tipo de información personal suya que la iba a perjudicar y destruir su vida personal, familiar, comunitaria y política” consignó Solange Verón.

“Este ‘enojo’, que no es más que un acto de violencia, tiene que ver con su manifestación y porque logra un protagonismo propio por la construcción que hizo en el marco del cooperativismo, un camino diferente. Eso no significa que uno se crea dueño de la vida del otro” aclaró luego la letrada.

En otro orden, consignó que se pidió al Juez interviniente una medida de protección ante posibles nuevos hostigamientos, dado que Yanira dio cuenta de la continuidad de situaciones similares a las denunciadas, que finalmente el magistrado no aprobó. “Lo reiteramos cuando nos presentamos como querellantes, porque después de la denuncia pasaron diferentes cosas. Son vecinos colindantes, Branca se presentó, hubo situaciones de hostigamiento, publicaciones en estados de whatsapp, situaciones en el marco de una asamblea”.

Ante estas cuestiones, posteriores a la denuncia, y ante la negativa del Juez de activar la medida de protección, la propia Yanira tomó la decisión de apartarse, por temor, de su domicilio, “para evitar cualquier situación por estar ahí, ya que lo que la justicia no le dio en ese sentido lo tuvo que resolver ella”, añadió la letrada.

Finalmente, Verón confirmó la aceptación de todas las pruebas ofrecidas en la denuncia. Mientras que tanto los testigos como las pericias psicológicas solicitadas al concejal Javier Branca, “todavía no se han ordenado, pero nosotros como querellantes podemos pedir que se haga lugar a todo eso”.

Cabe señalar que Yanira, en su carácter de querellante, podrá tener acceso a los avances de la causa e incluso participar en el caso que haya declaraciones testimoniales. No así en el caso de indagatorias, en caso que el Juez las disponga.