Juntos por el Cambio se impuso por 3,5 puntos en las PASO de Tierra del Fuego

Juntos por el Cambio se impuso esta noche en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Tierra del Fuego con 33.562 votos (el 36,45 %) sobre el Frente de Todos que obtuvo 30.343 votos (el 32,96%) escrutados el 99,17 % de las mesas electorales en el distrito, según datos oficiales del escrutinio.

https://twitter.com/infobae/status/1437253883030609923?s=20

En la interna de JxC entre cinco sectores, la lista encabezada por el actual diputado Héctor Stefani triunfó con 14.711 votos (el 43,83%) sobre la nómina que postulaba al actual concejal de Ushuaia Ricardo Garramuño que logró 9703 votos (el 28,91 %).


Los restantes lugares dentro de la contienda del JxC fueron para Fernando Gliubich (4344 votos, el 12,94%) y los radicales Maximiliano Ybars (3286 votos, 9,79%) y Javier Da Fonseca (1518 votos, 4,52%).


Por la sumatoria de los votos, la alianza opositora lograría en noviembre (de sostenerse la misma tenencia) mantener la banca que actualmente ostenta Stefani, mientras que la lista oficialista encabezada por la actual diputada Carolina Yutrovic, se quedaría con el escaño restante.


Detrás de las dos fuerzas mayoritarias se ubicaban otras cinco fuerzas políticas: Somos Fueguinos (liderado por la ex diputada Liliana “Chispita” Fadul) con 11.446 votos, el 12,48 %, el debutante Republicanos Unidos (5.621 votos, 6,12%), el Partido Obrero (4023 votos, 4,38%) el Movimiento Popular Fueguino (2899 votos, el 3,16%) y el Movimiento al Socialismo (1844 votos, el 2.01%).


Por su parte los resultados de la votación en la Antártida Argentina arrojaban un triunfo de JxC con 107 votos, el 66,04%, respecto del Frente de Todos que con 5 votos, el 3,08 %, se ubicaba en quinto lugar. Stefani afirmó esta noche que el resultado de las PASO “nos convence de que tenemos el respaldo de la sociedad fueguina”.


“Hemos hecho un gran trabajo, sin ninguna estructura y siendo coherentes. Yo no tengo ninguna vinculación con causas judiciales, son un laburador y soy honesto. Ganamos por una suma de cosas pero esto seguramente influyó”, aseguró el actual diputado de JxC.
De todas formas, el referente del PRO admitió que como espacio “todavía no ganamos nada” y llamó a trabajar “para llegar unidos a las generales de noviembre”.
“Lo que queda claro es que están en juego dos modelos de país. Nuestro desafío es trabajar con más humildad que nunca para ganar los comicios donde se ponen en juego las bancas”, aseveró Stefani en declaraciones a medios fueguinos.


En tanto los principales referentes del Frente de Todos optaron por no hacer declaraciones esta noche.


Voceros judiciales ratificaron que el acto eleccionario se desarrolló con “muy pocos contratiempos”, derivados de algunos reemplazos de autoridades de mesa que hubo que hacer porque los titulares manifestaron encontrarse aislados por sospecha de Covid o con síntomas de la enfermedad.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, votó esta mañana en la escuela 35 Jorge Luis Borges y allí diferenció el significado de estos comicios nacionales con los de índole local.


“Son elecciones distintas. En este caso estamos eligiendo el modelo de país que uno quiere. No creo que esté en juego la aceptación o no de mi gestión”, afirmó el mandatario a medios fueguinos.
El gobernador consideró que las PASO constituyen una oportunidad de “celebrar otro acto grandioso de la democracia que tenemos”.


“Estas elecciones tienen un sabor especial porque estamos todavía en medio de una pandemia. Como Nación pasamos momentos durísimos y los seguimos pasando, pero empezamos a ponernos de pie de nuevo, a caminar, a salir hacia adelante, a vivir con esperanza. Hoy el voto de cada argentino tiene que ser por esta vida que defendemos, por el cuidarnos, por el seguir juntos como Nación”, reflexionó el dirigente kirchnerista en declaraciones a Télam Radio.
Por su parte, la actual diputada y primera precandidata a la reelección por el Frente de Todos, Carolina Yutrovic, votó en la escuela 34 de Ushuaia y llamó a la ciudadanía a concurrir a las urnas.


“Esperemos que haya mucha participación, a pesar del contexto de pandemia. Es la oportunidad que tenemos de expresarnos y elegir a nuestros representantes”, expresó Yutrovic.


En tanto, el primer precandidato a diputado por Juntos por el Cambio (JxC) Ricardo Garramuño, también invitó a los ciudadanos a votar, y dijo estar viviendo la jornada “con mucha alegría y ansiedad”.


“Votemos con esperanza y de manera positiva. Podemos cambiar el rumbo de la Argentina. Hay que hacerlo de manera urgente”, exhortó el dirigente del Movimiento Popular Fueguino incorporado a la alianza opositora como extrapartidario.


Otro que llamó a la participación fue el actual diputado del PRO Héctor Stefani, primer precandidato a la reelección por otro sector de JxC.
“Es una elección muy importante, donde los ciudadanos pueden elegir a sus nuevos representantes para una etapa clave del país”, indicó Stefani.
Tierra del Fuego renovará en las generales del 14 de noviembre las dos bancas de diputados nacionales que actualmente ocupan Yutrovic y Stefani, con la particularidad de que ambos intentarán su reelección en el cargo.