JUBILACIONES DE PRIVILEGIO: Docentes se jubilarán 5 años antes que médicos y enfermeros, y con solo 20 años de aportes a la caja provincial

El bloque de FORJA presentó ante el SUTEF el proyecto para crear un sistema de jubilaciones de privilegio para los docentes de escuelas de gestión pública.

Con la firma de los legisladores Mónica Acosta, Federico Greve, Daniel Rivarola y Emmanuel Trentino se presentó un proyecto de ley que crea un régimen especial para las jubilaciones de los docentes de escuelas de gestión pública.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

De prosperar el proyecto de ley, los trabajadores que se desempeñen durante un mínimo de 10 años al menos una hora cátedra en el sistema educativo se jubilarán 5 año antes que los médicos, enfermeros y profesionales de la salud y 10 años antes que el resto de los trabajadores estatales.

Entre las principales modificaciones con el régimen actual se encuentran:

  • Se elimina el requisito de 21 horas cátedras para considerar los periodos frente a grado. de esta forma se habilita que trabajadores estatales que a su vez sean docentes puedan jubilarse 10 años antes que el resto de los trabajadores con solo estar una hora frente a grado durante 10 años.
  • Para calcular el haber jubilatorio se computará el promedio de los mejores 60 meses de los últimos 10 años, en lugar del promedio de los últimos 120 meses como establece la ley actual para todos los trabajadores sin importar el lugar donde se desempeñen.
  • Para obtener el 82% móvil se requiere 10 años menos de aportes al sistema provincial (15 años para los docentes, 25 años para el resto de los trabajadores)
  • Mayores impuestos: El gobierno de la Provincia deberá destinar un 2% adicional de la masa salarial docente en concepto de contribuciones patronales, el mismo esquema que se utilizó para cubrir parte del déficit de OSEF. Recursos que son de todos los fueguinos destinados exclusivamente a un sistema jubilatorio de docentes de escuelas públicas.

El sistema de privilegio propuesto por FORJA permitirá que un docente de escuela pública se jubile hasta 10 años antes que un docente de una escuela de gestión privada. Como el proyecto elimina el requisito de un mínimo de horas cátedras para ser considerado docente frente a grado, podrían darse casos de docentes de escuelas de gestión privada o trabajadores del sector privado que con solo mantener una hora frente a grado durante 10 años obtengan la jubilación de privilegio docente y al momento de computar el haber jubilatorio la caja provincial deberá considerar el salario que cobraba en la actividad privada aún cundo esos aportes nunca ingresaron al sistema provincial.

Desde fines del 2021 Horacio Catena amenaza con medidas de fuerza que dejarían a los alumnos fueguinos sin clases en las escuelas públicas. Hasta el momento las amenazas públicas no tuvieron efecto real.

Con la presentación del proyecto los legisladores de FORJA intentan cumplir con las promesas de campaña con el sector docente. Como sucedió con las leyes de 25 inviernos y la jubilación anticipada del manfredottismo el proyecto no cuenta con ningún estudio técnico que proyecta la sostenibilidad del sistema.

La sanción de la ley le garantizará a Melella continuar con el acompañamiento del SUTEF, en especial en el proceso de terciarización de la OSEF en la que las directoras que provienen del sindicato han sido una pieza fundamental en avalar el vaciamiento de la obra social.