El líder del SUTEF afirmó que a más de 200 docentes no les estarían tramitando sus jubilaciones. Horacio Catena mantiene la pretensión de considerar docente frente a curso a gremialistas y funcionarios para que puedan jubilarse con 50 años.
Fiel a su estilo, el dirigente del SUTEF continúa promoviendo medidas de fuerza que dejan a los chicos sin clases en su pretensión de considerar docente frente a grado a la casi totalidad del personal del Ministerio de Educación, incluyendo a quienes, como él, se encuentran en uso de licencia sindical.
Para satisfacer las demandas de Catena, la Ministra de Educación emitió una resolución que fue duramente cuestionada por la Fiscalía de Estado.
El pasado 22 de setiembre varios docentes se manifestaron durante la apertura del Congreso Educativo, ante la presencia del gobernador, Gustavo Melella, la ministra de Educación, Analía Cubino y el secretario del área, Pablo López Silva.
Horas antes de la reunión pautada con el Gobernador, desde el SUTEF se manifestaron en la apertura del Congreso Provincial ante la presencia de Melella y funcionarios del Ministerio de Educación.
Ese mismo día fueron recibidos por el Gobernador Gustavo Melella y según la información que publica el sindicato en su sitio web, plantearon las dificultades públicas y que han sido motivo de operaciones políticas y gremiales que tienen que ver con la Caja de Previsión Social de la provincia.
“Decimos operaciones políticas y gremiales porque no son actores desconocidos ni actoras desconocidas las que han estado interviniendo en los últimos días para justificar que más de 200 compañeras que rinden con todos los requisitos y condiciones para el sistema previsional no le están tramitando la jubilación”, indicó.
El Gobernador recibió a la dirigencia de SUTEF en la Delegación de Gobierno de Río Grande, junto al ministro de Economía, Federico Zapata García; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino y el secretario de Educación, Pablo López Silva
Catena señaló que “no lo vamos a aceptar y que tienen que cambiar la política el presidente de la Caja. Por lo tanto, hemos planteado que el reclamo nuestro en ese sentido de manera activa continúa, se comprometieron a que el presidente de la Caja iba a activar todo lo que corresponde al otorgamiento de los beneficios y nosotros nos comprometimos a que vamos a estar muy atentos y movilizados y movilizadas porque nos ha costado mucha lucha, mucho sufrimiento, mucha frustración las leyes que hemos conquistado y derecho que no se ejerce se pierde y obviamente que nosotros no estamos en condiciones de poder perder un derecho tan importante, tan elemental que es un derecho a la jubilación como nos corresponde, como nos merecemos, porque como lo hemos dicho durante toda esta semana y lo hemos mostrado con planillas oficiales, nuestro sector es superavitario y por ende no tiene excusa para retener y maltratar que es lo que más duele, maltratar a nuestras compañeras cuando o no les reciben los trámites o lo hacen ir 3 o 4 veces a la caja que ya se siente humillación y por ende lo hemos puesto como una especie de cuenta regresiva de que si no empiezan a salir los beneficios de acuerdo a lo que dice la ley la organización va a seguir movilizando, desobligando y si necesita parar, parar”.
Patricia Blanco desmiente al SUTEF
Estas declaraciones fueron rebatidas por la vocal por los pasivos, Patricia Blanco, quien desmintió cualquier tipo de atención discrecional por parte del personal de la Caja de Previsión Social y denunció que desde el sindicato pretenden que se prioricen los trámites docentes por sobre el resto de los beneficiarios.
En una entrevista realizada en FM Masters, Blanco recordó que ante su consulta por la legalidad de la resolución del Ministerio de Educación, el Fiscal de Estado rechazó la misma y ante los reclamos del SUTEF expresó «la ley y la reglamentación es clara, pero parece que acá el que pisa más fuerte es el que manda».
Consultada por el periodista Sergio Sarmiento sobre las consecuencias que ocasionarían si el Presidente de la Caja decide ignorar la nota de la Fiscalía de Estado, Blanco afirmó «que lo haga, después vendrán las denuncias«.
«Yo pensé que mandaba era el gobernador, y la ley que sancionó la Legislatura es la que debe aplicar la Caja de Previsión, y hay gente que parece que entiende que no es así«
«El personal de la Caja atiende a todo el mundo como corresponde, y no es que hay expedientes que porque sean de docentes demoran más, no es así. Acá no se atiene a nadie en forma preferencial, son todos iguales a todo el mundo, se le brinda la misma atención.»
«Eso que dicen que porque son docentes sufren maltratos, es mentira«. Blanco reconoció que los trámites demoran su tiempo, y preguntó «¿escuhamos reclamos de otros jubilados que tienen trámites y se demoran? No, solo los docentes».
«¿Que queremos que porque son docentes hay que hacer un trámite preferencial? No, porque además no todos los docentes opinan como Catena y no actúan de la misma manera«
Para la directora de la Caja el sindicato se encuentra midiendo fuerzas, «a ver quién manda más» y recordó que «en la Provincia manda el gobernador, en la Caja el Presidente que lo pone por el gobernador y quienes dicen si los papeles están bien o están mal son los técnicos de la Caja que aplican una ley que la aprobó la legislatura y fue reglamentada, y a eso hay que ajustarse y no a lo que uno se le antoja.»
Consultada por el periodista Sergio Sarmiento sobre las consecuencias que ocasionarían si el Presidente de la Caja decide ignorar la nota de la Fiscalía de Estado, Blanco afirmó «que lo haga, después vendrán las denuncias«.
A pesar de la contundencia de la nota emitida por el Fiscal de Estado, Blanco dejó entrever que desde la Presidencia podría ignorarse la misma y afirmó que «yo estoy sola en el Directorio» y recordó que comparte el directorio con el presidente y vicepresidente «puestos por el gobierno y una representante de activos que viene del SUTEF» refiriéndose a Norma González, que también se beneficiaría de la cuestionada resolución y podría computar como docente frente a grado sus años como directora de la caja de jubilaciones.
Consultada sobre si se han iniciado trámites de docentes que no cumplían con los requisitos de la ley, Blanco recordó que según la ley las jubilaciones no pasan por el directorio y que una vez analizadas por las áreas técnicas van directo a Presidencia, «pero eso no quiere decir que yo no pueda hacer un seguimiento de las jubilaciones que se van otorgando
Sobre el cúmulo de trámites en curso, dio a conocer que «en el recálculo del haber tenemos 845 personas esperando, en el haber definitivo tenemos 90 personas esperando» y afirmó que «todos los días tenemos nuevos temas que resolver, pero recordemos que es la caja de previsión de los empleados públicos de Tierra del Fuego, y no solamente la caja de los docentes. Es de todos los empleados públicos y no vamos a dar atención preferencial según quien sea» concluyó.