JUBILACIÓN ANTICIPADA: El Gobernador Gustavo Melella promulgó las modificaciones sancionadas en la última sesión

Debido a la feria previsional dictada por la Caja de Previsión, deberán esperar hasta marzo del 2023 para iniciar el trámite.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley N° 1458 que permitirá a los trabajadores estatales que se jubilaron a partir del 2016 recalcular sus jubilaciones con base a los mejores 60 meses.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El pasado 30 de octubre la Legislatura sancionó la ley que crea un sistema de jubilaciones anticipadas que permitirá a los trabajadores estatales retirarse a partir de los 55 años. Esta jubilación extraordinaria estará vigente hasta diciembre del 2027 y permitirá no solo acceder al beneficio con menor edad que el sistema general, sino que además prevé un cálculo del haber privilegiado respecto al régimen general.

Precisamente esta “tablita” que establece que el haber será del 72% para quienes tengan 55 años, con la posibilidad de recalcularlo al 82% al cumplir los 60 años de edad, había sido vetada por el Gobernador Gustavo Melella por considerar que no resulta razonable, equitativa y mucho menos solidaria en su interacción, dado que se observa que trabajadores en situaciones similares de su historial, accederían a porcentajes y beneficios diferentes, como también algunos tendrían la ventaja de continuar aportando y alcanzar el 82% móvil, mientras que otros no podrían hacerlo.

A pesar del veto parcial del Ejecutivo, los legisladores sancionaron una nueva ley con un texto idéntico, y esta vez el Gobernador decidió promulgarla sin hacer uso de la facultad de veto, dejando sin efectos las consideraciones que desde el mismo Poder Ejecutivo se habían realizado sobre el sistema de jubilación anticipada.

imagen 3
Ley 1458
imagen 4
Ley 1458

Hasta marzo no habrá recálculo de jubilaciones

A partir de la publicación de esta ley, las nuevas jubilaciones se determinarán promediando el salario de los últimos 60 meses del trabajador, en lugar de los últimos 120, como sucedía desde el año 2016.

Los jubilados que accedieron al beneficio entre el 2016 y la promulgación de esta reforma podrán mejorar su jubilación siempre y cuando soliciten expresamente que desean la aplicación de la ley 1458, pero debido a la Feria de Verano del organismo previsional no podrán solicitar esta mejora hasta marzo del 2023.

Es que de acuerdo a la información publicada en el sitio web de la Caja de Previsión Social, hasta el 1 de marzo del 2023 se atenderán solo URGENCIAS y de manera NO PRESENCIAL

Idéntica situación se observa para quienes deseen iniciar los trámites de jubilación, ya sea mediante el sistema general o la jubilación aticipada establecida en esta reforma.

imagen 4
Comunicado de la CPS