OSEF: Para el histórico Jorge Portel “la salida pasa por la organización y la movilización colectiva”

El ex secretario general de ATE compartió sus reflexiones sobre la actualidad política y sindical de Tierra del Fuego. Puntualmente en referencia a la crisis de OSEF, evaluó que la salida de los trabajadores ante el avance gubernamental, es el de la lucha colectiva.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Jorge Portel, el histórico dirigente sindical fueguino, ex secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Central de Trabajadores Argentinos, pasó por los estudios de FM Espectáculo, y en el programa Noticia de Tapa Radio compartió sus agudas reflexiones acerca de la situación actual, tanto de los trabajadores estatales como de su obra social, y del sindicalismo en general en Tierra del Fuego, en épocas críticas y de gran convulsión política.

jorge portel osef
Jorge Portel

En relación con el conflicto que plantea el gobierno provincial al querer modificar la ley de creación de la Obra Social del Estado Fueguino, medida ampliamente rechazada por los trabajadores, Portel, ahora en su carácter de usuario, consideró que se está viviendo “un vaciamiento de la institución. Con un señor dueño de farmacia, administrador de prepaga y que está al frente de la vicepresidencia de la institución, lo que uno advierte es que se siguen favoreciendo sectores, económicamente hablando, cercanos a la salud, que multiplican sus ganancias”

Ejemplificó su razonamiento analizando la situación que la obra social atraviesa en relación con la denunciada falta de medicamentos para el afiliado: “¿Cómo puede ser que tenemos una farmacia desabastecida y por otro lado se le paga a las farmacias adheridas. Entonces no es un problema económico, si no hay para tenerlos tampoco hay para pagarlos” razonó el veterano dirigente.

Apelando a su vasta experiencia en numerosas batallas sindicales, algunas de ellas históricas, el ex titular de ATE opinó, siempre en relación con la crítica situación de OSEF, que “no hay ausencia de políticas, o las personas al frente del organismo no están capacitadas. Al contrario, están capacitados para hacer este tipo de trabajo ¿para quién gobiernan estos tipos?” se preguntó.

Portel elevó su razonamiento por sobre la difícil coyuntura, y adscribió la lucha que les cabe hoy a los trabajadores de enfrentar la “acumulación de riqueza de los sectores que se benefician con un hospital que no da servicios, con un Estado ausente”

“Las políticas son muy planificadas y llevadas a cabo con mucha eficacia” enunció Portel en referencia a la cuestionada gestión sanitaria del actual gobierno provincial. “Hay una política sanitaria directamente vinculada con el interés privado, en detrimento del interés público. No es casual que no haya hospital, porque no tiene por qué haber hospital, están decididos a que este subsector de la salud se siga enriqueciendo y amasando cada vez más fortunas en detrimento del interés del trabajador”.

Tras contrastar que “el que financia es el pueblo, el trabajador, es nuestro dinero el que está ahí”, apreció que la política en materia de salud de las actuales autoridades sostiene un rumbo y un lineamiento muy definido: “Ellos ven esa caja suculenta y obviamente hay un interés determinado” dijo. 

Ante la actual crisis que enfrenta la obra social, a la que se buscaría vaciar y cargar el déficit sobre la espalda de los trabajadores, Portel la relacionó con situaciones similares que en su época de dirigente le tocó campear: “Esto ya lo hemos vivido en otras épocas. Y se ha podido revertir en otras épocas, también a partir de las peleas sociales y sindicales. Ese es el camino que hay que transitar ahora” recomendó finalmente.

Llevado por los conductores a repasar su extensa trayectoria en una inmensa variedad de luchas gremiales que le tocó encabezar en décadas pasadas, Jorge Portel quiso regresar a la problemática coyuntural que afrontan los estatales fueguinos en su castigada obra social, para simplemente augurar que, como en sus años de lucha, “hoy la salida es colectiva”.