Desde la Dirección de Coordinación Cultural y Gestión del Patrimonio del municipio, se generan actividades e iniciativas que vinculan a la población con el patrimonio histórico de Ushuaia, con especial énfasis en los espacios Casa Beban y Museo de la Ciudad.
Ayelén Janín, directora de Coordinación Cultural y Gestión del Patrimonio, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, delineó por FM Master’s los distintos eventos e iniciativas que se llevan adelante desde esa área, en un trabajo cuyo objetivo es el de mantener viva la historia y la identidad de la ciudad, principalmente en sus espacios patrimoniales.
La funcionaria destacó como relevante la tarea de “conectar la cultura con la historia de esta ciudad y dar a conocer y valorizar un poco los espacios patrimoniales, que hablan de la identidad y la historia del lugar”.
Como una de las líneas de la gestión que encabeza el intendente Walter Vuoto, la idea de la Dirección es que la gente “pueda conocer sobre la historia. Cuando se conoce la historia y nos apropiamos de ella, es cuando más se cuida esto” señaló Janín, puntualizando en la importancia para poder cuidar la ciudad y sus espacios, “quererlos y conocerlos”.
Pensar Malvinas, el Museo de la Ciudad y la Casa Beban, son los tres espacios patrimoniales que integran el proyecto llamado Pueblo Viejo. Se trata de espacios a disposición de vecinos, vecinas y turistas para que puedan visitar en forma guiada con recorridos donde se cuenta su historia.
Además, son espacios a disposición para diversas actividades, tanto propias del municipio, no solo de la Secretaría de Cultura y Educación, sino de artistas para recitales, talleres, muestras, exposiciones, pinturas y demás.
“Es un espacio muy enriquecedor de por sí físicamente, estéticamente. Lo aprecio muchísimo, para mí es un orgullo y un placer formar parte del equipo de trabajo y habitarlo. Lo dice el público y los artistas de la ciudad” reconoció Ayelén en referencia puntual a la hermosa y emblemática Casa Beban.
Así se impulsan todo tipo de actividades propias, entre las que destacó el ciclo Casa Acústica, “promocionando un poco a los productores locales, en esta ocasión llevamos también cervecerías artesanales. Impulsar eso, que también atrae bastante público, generar nuestras propias actividades, darle la posibilidad también a los distintos artistas puedan conocer y saber que lo tienen a disposición” añadió.
Janín afirmó que trabaja continuamente y en conjunto con la Comisión de Antiguos Pobladores, en el entendimiento que “la mejor manera de conocer esa historia, esas vivencias, es a través de ellos. Si no, no tendríamos otra manera de conocerlos”. Además, se fomenta su participación tanto con muestras donde pueden aportar sus historias, elementos, con fotografías, como también generando actividades en conjunto con establecimientos educativos “para también provocar ese encuentro entre los antiguos pobladores y los niños y niñas de la ciudad”.
Consignó la directora que Arte y Patrimonio es un programa de dos etapas, Arte en el Paisaje y Juegos del Ayer. En la primera se trabaja con chicos a través del arte, “salimos y recorremos distintos puntos de la ciudad. Trabajamos en conjunto con la Asociación de Bahía Encerrada, participamos físicamente allí, también con la Comisión del Bosque Yatana y habitamos esos espacios. Vamos a esos lugares y a través del arte los niños pueden plasmar en dibujos o postales los conocimientos que van adquiriendo”.
Cuando el tiempo no lo permite, se dispara Juegos del Ayer con la Comisión de Antiguos Pobladores, donde, a través de los juegos, “le damos a conocer a los chicos esa participación en juegos que hoy muchas veces ya no existen o son de distintas maneras y pueden así conocer cómo era antes”.
La funcionaria comunicó que tanto el museo como la Casa Beban están abiertos de lunes a viernes de 10 a 18 horas para las visitas guiadas, con audiovisuales que cuentan la historia de los dos espacios. En el Museo de la Ciudad, más allá de conocer la historia del espacio y de la casa, también se pueden conocer elementos antiguos de la vida cotidiana que fueron donados por antiguos pobladores, como la primera bicicleta del Correo Argentino, la cámara de Canal 11, elementos de cocina, etc.
Por su parte, la Casa Beban también ofrece conocer la historia del espacio y los usos, como así también distintas muestras o actividades del día a día. Las visitas guiadas en este caso son a las 11 y a las 16, que comienzan allí y finalizan su recorrido en el Museo de la Ciudad.
Respecto de la reacción de los turistas frente a estos espacios de historia e identidad, comentó que “a ellos ya les llama mucho la atención las fachadas de las casas al recorrer afuera y yo creo que eso ya intriga a entrar”.
Dentro de la agenda de trabajo de las diversas actividades, por último, destacó una de las tantas y relevantes, la de darle la oportunidad a los vecinos y vecinas de pasar a ser antiguo poblador o antigua pobladora, para lo cual todos los años informan el año que llegaron o nacieron en la ciudad, para que puedan empadronarse y formar parte: “eso hace que puedan sumarse a las actividades a lo largo del año, como en octubre, en el aniversario de la ciudad, en el desfile del 12 de octubre, como también en la cena de antiguos pobladores” finalizó Ayelén Janín.