ISLAS INTELIGENTES. Destacan el avance en el uso de nuevas tecnologías en Tierra del Fuego

Un artículo publicado en Forbes Argentina destaca que con la adopción de nuevas tecnologías Tierra del Fuego podría convertirse en una “smart island”.

En una entrevista con Lorena Zicker, directora a cargo del sector público de Amazon Web Services, realata el avance en el uso de nuevas tecnologías en áreas gubernamentales de nuestro país.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

De acuerdo con Zicker,, la adopción de tecnología avanzada está transformando a Tierra del Fuego en una “smart island” y señala que la provincia, al igual que otras islas a nivel mundial, enfrenta desafíos únicos que pueden ser abordados con soluciones tecnológicas innovadoras. “En Tierra del Fuego querían saber qué podían hacer con el tema incendios, el turismo, el tema de los puertos. Entonces empezamos a trabajar con nuestra metodología ‘working backwards’,” explica Zicker.

Uno de los proyectos más destacados es la implementación de un sistema de detección temprana de incendios en la Reserva Río Valdez, utilizando sensores para monitorear alteraciones en el suelo y el aire. “El sistema se pondrá en marcha en la Reserva Río Valdez, una de las seis áreas protegidas de la provincia,” añade Zicker. Esta iniciativa, en colaboración con DirMOD y Dryad, permitirá detectar incendios forestales de manera ultra temprana y prevenir su propagación.

Además, el Gobierno de Tierra del Fuego y AWS han creado el Centro de Transformación Digital, que implementa programas para educar en computación en la nube y apoyar el desarrollo económico de la provincia. La alianza estratégica con el Centro Tecnológico Tierra del Fuego (CENTEC), ahora parte del Amazon Partner Network, potencia proyectos innovadores desde y para la provincia.

imagen

“Es una apuesta fuerte en materia de Economía del Conocimiento, y tenemos la posibilidad de compartir este camino que se genera cuando el Estado y el sector privado empiezan a soñar, pensar y caminar juntos,” comenta Gustavo Melella, Gobernador de Tierra del Fuego AIAS.

Estas iniciativas buscan transformar Tierra del Fuego en un modelo de desarrollo económico sostenible y digitalmente avanzado, mejorando la calidad de vida de sus residentes, ofreciendo oportunidades a las empresas locales y atrayendo a turistas y nómadas digitales de todo el mundo. “La Isla Inteligente aspira a ofrecer una mejor calidad de vida a sus residentes,” concluye Zicker, destacando el impacto positivo de la tecnología en la provincia.

Fuente: Forbes Argentina