Investigan al Ministerio de Salud por posibles pagos duplicados con OSEF en contrato por 110 millones de pesos

La Ministra de Salud, Judit Di Giglio, se negó en 5 oportunidades a remitir al Tribunal de Cuentas información requerida en el marco de una investigación por posibles pagos duplicados.

Desde el 14 de octubre del 2021 el Tribunal de Cuentas viene solicitando a las autoridades del Ministerio de Salud información relativa al contrato «por servicios de anestesiología, analgesia y reanimación para los hospitales de la Provincia», entre dicha documentación se encuentra el nomenclador de prestaciones que a pesar de haber sido requerido en 5 oportunidades no ha sido incorporado a las respuestas dadas desde la cartera que conduce Judit Di Giglio.

Asimismo los auditores detectaron que el Ministerio de Salud no verifica la vigencia de las pólizas de seguro por posibles malas praxis que deben estar vigentes en forma previa a la entrada en vigencia del convenio.

En base a la documentación, que en forma parcial, ha brindado el Ministerio de Salud, los auditores destacan que no se verifica la existencia de un mecanismo de control que permita verificar que las prestaciones realizadas por los anestesistas en los Hospitales Regionales de la Provincia a los afiliados de la Obra Social de la Provincia no sean facturados en el marco de ambos convenios.

Por un lado la cláusula cuarta «Retribución» del Convenio N° 2051 menciona «…LA PROVINCIA abonará a la ASOCIACIÓN el resultante de los montos acordados sobre las cirugías efectuadas a pacientes con y sin obra social«, siguiendo con el análisis de la documentación el auditor indica que «de igual manera, el convenio firmado con la Obra Social de la Provincia establece «LA OBRA SOCIAL ESTABLECE LAS SIGUIENTES PAUTAS Y ARANCELES PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA EN EL ÁMBITO DE LA PROVINCIA» no haciendo salvedad alguna respecto a las prestaciones realizadas en los Hospitales Regionales de la Provincia que se encontrarían alcanzadas en el otro convenio.

Las actuaciones llegaron al cuerpo de vocales del Tribunal de Cuentas quienes emitieron la Resolución Plenaria N° 139/22 intimando a la Ministra de Salud, Judit Di Giglio, para que en el plazo de 10 días remita al organismo de control el nomenclador vigente de la A.F.A.A.R. y que a pesar de los 5 requerimientos previos no ha sido puesto en conocimiento de los auditores. La resolución también establece requerir a la OSEF un informe sobre pagos realizados a la A.F.A.A.R. para constatar que no se hayan producido pagos duplicados entre los organismos estatales.

image 11

En lugar de enviar al Tribunal de Cuentas el nomenclador solicitado, la Ministra de Salud decidió responder el requerimiento en lenguaje leguleyo.

image 8