Investigadores del CADIC participan del proyecto internacional ASTRAL

El CADIC-CONICET participa en un proyecto internacional que busca desarrollar nuevos sistemas de cultivo de organismos acuáticos en la costa Atlántica. Incluye a institutos científicos de los tres continentes con costa en este océano, para asegurar que el conocimiento generado sea aplicable a cualquiera de sus regiones.

Proyecto ASTRAL
El CADIC forma parte de un proyecto internacional de investigación, como representante de Argentina, que busca desarrollar nuevos sistemas de acuicultura multitrófica integrada en regiones con costa al océano Atlántico. El proyecto ASTRAL (All Atlantic Ocean Sustainable, Profitable and Resilient Aquaculture, en castellano, Acuicultura Sostenible, Rentable y Resiliente en el Océano Atlántico) buscará lograr este objetivo mediante el estudio de cuatro temas principales:

* Nuevas cadenas de valor y métodos de producción: se evaluará y comparará el funcionamiento de los sistemas de IMTA operando actualmente en Irlanda, Escocia, Sudáfrica y Brasil, los cuales emplean diferentes sistemas de producción. “Estos sitios actuarán como “laboratorios” a escala productiva en los cuales se podrán evaluar ventajas y desventajas de cada sistema”, describe Chalde.

* Clima–Océano–Alimento: se evaluará el impacto que puede tener el medio ambiente sobre la actividad productiva y viceversa. “Se busca optimizar los procedimientos para el monitoreo ambiental que nos permita predecir, por ejemplo, floraciones algales causantes de marea roja, o la presencia de microplásticos en los organismos cultivados”, explica el investigador del CADIC.

* Desarrollo de biosensores: se diseñarán y desarrollarán sensores para monitorear en tiempo real diferentes parámetros ambientales para poder obtener alertas tempranas de cambios en el ambiente acuático y detectar la presencia de contaminantes. “El desarrollo de estas tecnologías es uno de los objetivos más desafiantes, ya que para la sostenibilidad de esta actividad es necesario no solo monitorear los cambios que sufre el medio y que pueden impactar sobre la producción, sino también los cambios que la actividad puede ocasionar sobre el medio ambiente”, asegura Chalde.

* Comunicación: ASTRAL realizará un gran esfuerzo para comunicar todos sus resultados, no solo en el ambiente científico-académico, sino también hacia la sociedad en general. Se realizarán diversos talleres, mesas de trabajo y conversatorios para transmitir las opciones que actualmente existen en un marco de sustentabilidad acuícola en el Atlántico. Por otro lado, ASTRAL desarrollará una plataforma virtual para ser un canal de comunicación directa entre científicos, tomadores de decisiones, sector privado, sociedad y todo actor interesado en el desarrollo de la acuicultura multitrófica.

Desde la cuenta oficial Cadic en Red difundieron un video donde investigadores de la institución cuentan cual es su participación en el proyecto:

Fuente: https://cadic.conicet.gov.ar/