Una investigadora en Arqueología del Cadic/CONICET, expuso la difícil situación suya y de otros científicos en Ushuaia, con la amenaza de cierre de los entes estatales y la falta de efectivización.
La investigadora María Paz Martinoli, doctora en Arqueología del Cadic/CONICET, compartió por FM Master’s su experiencia sobre la actualidad que atraviesan los investigadores en Ushuaia, sumidos en una situación de precariedad e incertidumbre. A pesar de haber ganado su concurso en 2023, aún no ha recibido el alta debido a cuestiones presupuestarias.
Martinoli al respecto explicó: “Mi caso es particular. Yo soy investigadora concursada, gané mi concurso en el año 2023 y por cuestiones presupuestarias aún no me han dado el alta. De todas maneras, estoy con una extensión de una beca postdoctoral, que era lo que yo venía haciendo hasta ahora. Este año lo que se nos ha informado es que, posiblemente, no haya altas”.
La situación de precariedad se extiende a lo largo del camino académico, desde las becas de iniciación hasta la posibilidad de ingresar como investigador. Martinoli relató: “Nosotros hacemos el doctorado, eso se puede hacer a través de una beca que se llama becas de iniciación, o becas de doctorado, también ganadas por concurso. Después está la opción de hacer una beca postdoctoral, que también se concursa. Luego tenes la posibilidad de entrar como investigador o investigadora. A mí, más o menos, todo ese camino me llevó 10 años. Gané el concurso y ahora estoy a la espera de la efectivización”.
La falta de estabilidad laboral afecta no solo a los investigadores, sino también a otros profesionales, según señaló: “Pendientes de efectivización, investigadores somos tres, pero también hay gente de personal técnico y administrativo que está en la misma situación. Es como si no hubiese concursado. Yo y las otras dos personas que están en la misma situación, seguimos trabajando los tres, pero con mucha incertidumbre y sin posibilidades de acceder a, sobre todo, proyectos de investigación”.
A pesar de las dificultades, María Paz Martinoli continúa su labor investigativa en diversas áreas, incluyendo el desarrollo de un circuito interactivo arqueológico en Almanza y el estudio de mamíferos marinos. Además, está incursionando en el estudio de las ballenas, buscando entender su distribución en el pasado y su impacto en la conservación actual.
La situación precaria en la que se encuentran los investigadores en Ushuaia, y de todo el país, pone en riesgo la continuidad de proyectos científicos y el desarrollo académico en la región, mientras enfrentan la amenaza constante de cierre de entidades estatales por parte del gobierno nacional.