El director de Epidemiología y Sanidad Ambiental de la provincia, llevó tranquilidad a la población en relación con un supuesto aumento de casos de diarrea y gastroenteritis, dato que inscribió en una estadística nacional anual que se dio a conocer en los últimos días.
El Dr. Juan Petrina, Director General de Epidemiología y Sanidad Ambiental de Tierra del Fuego, se refirió a información difundida sobre el incremento de casos de diarrea y gastroenteritis en la provincia. En su declaración por radio Provincia, el especialista desmintió que este aumento de casos sea un fenómeno actual, precisando que los datos corresponden a un informe nacional que refleja estadísticas de los últimos meses de 2024, no del periodo actual.
Petrina explicó que la preocupación generada provino del boletín nacional que, a partir de datos provinciales, identifica un aumento en la incidencia de diarreas y gastroenteritis agudas en comparación con el año anterior. Sin embargo, la situación epidemiológica en Tierra del Fuego, particularmente en Ushuaia, muestra una tendencia a la baja desde mediados de julio, lo que contradice la idea de un repunte de casos en la actualidad.
«En parte lo que se ha hablado es en cuanto al boletín nacional que toma de diferentes boletines provinciales y en este caso va tomando diferentes temas, en este caso particular diarreas. Al ser un boletín que salió teniendo en cuenta la información de las últimas semanas del 2024, por ahí lo que recalca es el aumento de gastroenteritis y diarreas agudas más específicamente, en relación con el año anterior», aclaró Petrina, reafirmando que el pico reportado pertenece a una comparación anual y no a un brote presente.
El funcionario también destacó que, de acuerdo a los informes epidemiológicos de los últimos cinco años, las enfermedades como las diarreas suelen mostrar patrones estacionales. En Tierra del Fuego, los casos de diarrea y gastroenteritis viral son más prevalentes hacia el final del invierno y durante la primavera, por lo que el aumento observado es un comportamiento esperado dentro del ciclo anual. «Si comparamos 2023 con 2024, se observa el aumento, pero no es que en este momento ahora de fines de diciembre, enero, tengamos mayor cantidad de casos. De hecho, si nos vamos desde mediados de julio, más o menos, hasta ahora venimos en descenso, sobre todo Ushuaia que era la que más casos estaba produciendo», puntualizó.
En cuanto a las enfermedades respiratorias, Petrina informó que los casos han disminuido notablemente durante el mes de diciembre y continúan en baja. En este sentido, explicó que los cambios estacionales y las alteraciones en el clima provocan, en algunas ocasiones, manifestaciones respiratorias de carácter alérgico, junto con algunos episodios puntuales de resfríos y gripes. «Para esta fecha han caído. Lo que hubo en los momentos donde hay cambio de clima bastante sostenido se empiezan a observar algunos, donde hay entremezclados casos más relacionados a alergias de tipo de manifestación respiratorias, con algunos casos puntuales de lo que pueden llegar a ser gripes y resfríos», agregó.
El especialista también comentó sobre el descenso en la cantidad de consultas médicas, fenómeno común en esta época del año, cuando las personas suelen evitar ir a los centros de salud. «También tengamos en cuenta que en esta época las consultas en general caen un poco, más que nada porque la gente no está yendo a consultar en la cantidad que por ahí cuando arranca el año sí lo hace», explicó.
Por otro lado, abordó la preocupación relacionada con el dengue, mencionando que, si bien no se han detectado casos autóctonos en la provincia, las autoridades sanitarias han intensificado las medidas preventivas. En este sentido, recordó a la población sobre la importancia de tomar precauciones al viajar a zonas endémicas y de informar a los profesionales de salud en caso de presentar síntomas en los primeros 14 días posteriores a la llegada. «Hay un apartado en la página del Ministerio de Salud que pasamos hace pocos días, para más o menos tener una idea de lo que es dengue, reforzar un poco ahora justamente en esta época donde se viaja más a las provincias del norte o a países vecinos donde está el mosquito», señaló.
Juan Petrina aseguró que las autoridades están implementando medidas de vigilancia entomológica, que consisten en la detección de mosquitos en la provincia, aunque aclaró que, si bien hay presencia de mosquitos, no se trata de la especie transmisora del dengue.
Finalmente, aseguró que el riesgo de transmisión local de dengue sigue siendo nulo debido a la ausencia del vector necesario para el contagio, el mosquito Aedes aegypti, que requiere ser portador del virus para transmitirlo de una persona a otra: «Es un mosquito específico y para transmitir de una persona a la otra, es necesario que el virus pase por el mosquito, porque cumple un rol dentro del mosquito para poder generar casos nuevos. Así que los casos que tengamos, que por ahora no tenemos, por suerte, como los hemos tenido el año pasado, van a ser en su totalidad importados y esas personas con dengue no van a revestir algún riesgo sanitario”.