CRÍTICA. Inquilinos disconformes con el proyecto de Emergencia Habitacional

El vocero de la asociación “Que Nos Escuchen”, compartió su visión sobre la Ley nacional de Alquileres y la Emergencia Habitacional en Tierra del Fuego, presentada en la Legislatura por el gobierno. Hay preocupaciones y discrepancias ante ambas iniciativas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Christopher Moreno, portavoz de la Asociación “Que Nos Escuchen”, expresó sus inquietudes acerca del tratamiento en el Senado de la Ley de Alquileres y el proyecto de Ley para declarar la Emergencia Habitacional en Tierra del Fuego presentado por el gobierno. Sus declaraciones reflejan una divergencia de opiniones y preocupaciones en torno a estas cuestiones de relevancia para los inquilinos.

En relación al debate en el Senado sobre la Ley de Alquileres, Moreno, por FM Master’s, manifestó su incertidumbre sobre el proceso legislativo: “No estamos con buenas expectativas”, aclaró y añadió que el proyecto había vuelto a la Cámara de Diputados tras pasar por el Senado, donde tuvo un “mini debate de una hora y media más o menos”.

Moreno también enfatizó la complejidad de la situación económica en el país y cómo esto repercute en los inquilinos: “Como está la economía del país y con todo esto que se pausó, porque ya venimos de dos o tres meses de una pausa, en la que un sector, el inmobiliario, empezó a aprovechar y empezaron a hacer contratos fuera de la ley, aunque la ley sigue vigente”.

En el contexto de Tierra del Fuego, Moreno señaló, ante la propuesta oficialista en la Legislatura para declarar por Ley la Emergencia Habitacional: “Es mucho título y las medidas vienen un poquito flojas”.

Entre sus dudas, Moreno destacó que, aunque el proyecto destina fondos al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), no está claro si esto resolverá la crisis habitacional de manera efectiva: “Nosotros pudimos leer el proyecto que el gobernador sacó, y la verdad que vimos que es mucho título y las medidas vienen un poquito flojas”.

Además, señaló una discrepancia en la comunicación entre el gobernador y los legisladores: “El gobernador una semana antes había dicho que ya había hablado, que ya se había presentado y que ya había consenso en eso”. Sin embargo, luego un legislador expresó que no habían tenido acceso al mismo.

En resumen, asumió que la Emergencia Habitacional a la provincia “llega un poquito tarde. El Concejo presentó proyecto, se está hablando de este panorama nacional. Lo que nosotros entendemos es que de parte del gobierno no se quisieron quedar atrás y quisieron lanzar un proyecto para decir ‘acá estamos’, simplemente”, concluyó Cristopher Moreno.