NUEVA SUSPENSIÓN. Infraestructura dice que la Kayú Chenen ya puede reiniciar las clases

El representante de Infraestructura Escolar de la provincia admitió que la suspensión de clases en la escuela especial N° 1 Kayú Chenen se debió a un caño de ventilación de gas que desprendió el viento. Aseguró que el problema ya está solucionado.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Mauricio Turdó, representante de Infraestructura Escolar de la provincia, se refirió a los diversos problemas ocurridos en algunos establecimientos educativos de la ciudad de Ushuaia, centrándose particularmente en la escuela especial N° 1 Kayú Chenen, la cual tuvo que suspender nuevamente las clases debido a una pérdida de gas identificada.

“La escuela Kayú Chenen, el fin de semana que hubo mucho viento en Ushuaia, se soltó un caño de las evacuaciones de gas de uno de los equipos, así que el día lunes obviamente había olor a monóxido dentro del establecimiento, producto de ese caño que se salió”, explicó Turdó entrevstado en FM Master’s.

Siguiendo los protocolos de seguridad, la escuela procedió a apagar todos los equipos y luego se llevaron a cabo las verificaciones correspondientes. Una vez detectado el problema, se trabajó en la colocación nuevamente de la ventilación necesaria.

“Todos los trabajos se hicieron y los equipos se pusieron en marcha de inmediato. Hasta el día de hoy, se realizaron las mediciones pertinentes y confirmamos que el equipo está funcionando con normalidad. Ya hemos informado a la escuela que está en condiciones de retomar sus actividades”, afirmó el funcionario de Infraestructura Escolar.

Turdó aseguró que la escuela especial estará operativa a partir de la tarde de este martes y también mencionó otros problemas presentes en el establecimiento. “Hay problemas con el acercamiento de vehículos especiales por un techo. Hay que levantar el techo de la institución ese que sobresale y forma parte de la estructura escuela. Esa parte la trabajamos nosotros ya por proyecto para ejecutar una obra, eso se le trasladó a una ingeniera, para que pueda trabajar sobre la parte estructural”. Informó además que frente al inconveniente “no es que se puede cortar un pedazo y pasa una ambulancia, ahí hay que hacer una obra, primero ver la cuestión estructural y trabajarla después ya durante el receso seguramente”, explicó al respecto.

Además, mencionó que en la escuela 13 no se presentaron reclamos relacionados con la infraestructura, aunque hay problema de roedores, que está siendo atendido por el Ministerio de Educación y la empresa encargada de la desinfección.

En cuanto a la escuela 1, Turdó señaló problemas de abastecimiento de agua: “entiendo que es un problema de ingreso de presión de agua, los tanques son elevados y quizás por el tiempo de invierno, donde hay mayor consumo, no alcanza a cargar la cisterna”, dijo. Para solucionar esta situación, se están instalando dos tanques nuevos en una zona más baja para aumentar la capacidad de agua y garantizar el suministro durante todo el día.

“Estamos trabajando en esa tarea y creemos que entre hoy y mañana podríamos estar terminando. No solo solucionaremos el problema, sino que también mejoraremos para evitar que este tipo de inconveniente se repita”, aseguró Turdó.

El representante de Infraestructura Escolar informó que, durante el receso escolar que comienza el 17 de este mes, se llevarán a cabo tareas de mantenimiento en los sistemas de calefacción, aire acondicionado, limpieza de filtros y purgado de cañerías. También se realizarán trabajos de pintura en el interior de algunas escuelas, si es posible.

“Desde el Ministerio de Educación, nos hicimos cargo de la infraestructura a partir de enero del año pasado y hemos formado equipos de trabajo. Contamos con una cuadrilla en Río Grande y otra en Ushuaia con las que trabajamos. Sin embargo, reconocemos que no es suficiente, por lo que también tercerizamos algunos servicios. Además, colaboramos con el Ministerio de Obras Públicas para llevar a cabo tareas específicas. Debemos seguir buscando las mejores herramientas y continuar invirtiendo en la infraestructura escolar de manera constante”, concluyó Mauricio Turdó.