GIRA PROMOCIONAL. Impulsan en Los Ángeles la atracción de turismo hacia Tierra del Fuego

El director de Patagonia Eventos narró su reciente viaje a Los Ángeles, EE. UU., con el propósito de promover Tierra del Fuego como destino turístico destacado. Hizo hincapié en la importancia de la diversificación de mercados y resaltó la amplia gama de productos que la región ofrece.

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Durante una entrevista en FM Master’s, Martín Latorre, director de Patagonia Eventos y Gastronomía Patagonia, compartió los pormenores de su intensa visita a Los Ángeles, centrada en fomentar y comercializar Tierra del Fuego como destino turístico.

Latorre explicó que el objetivo principal del viaje era promover el destino y buscar nuevos mercados: “apuntaba a la comercialización y promoción del destino, más que comercialización. Promoción sobre todo. Buscar los mercados y tratar de poner en vidriera el destino Patagonia y Tierra del Fuego, fue a lo que fuimos nosotros principalmente, en este caso enfocado a operadores”.

El director de Patagonia Eventos resaltó la importancia de diversificar los mercados y ampliar la oferta de productos turísticos: “la diversificación de mercados, de perfiles, de la oferta de diferentes productos, porque ahora Tierra del Fuego tiene una variedad y una oferta de productos en el destino mucho más amplia de lo que era hace 10 o 12 años atrás”.

Latorre destacó que muchos operadores turísticos no estaban familiarizados con el destino de Patagonia: “nos dimos cuenta de que la gran mayoría de los operadores que fueron a visitarnos o que se registraron en el encuentro no conocían el destino de Patagonia”.

El enfoque de la promoción se centró en la región de la Patagonia en su conjunto: “siempre se hacen promociones de diferentes regiones del país porque la Argentina no es el único destino del mundo, sino que competimos con muchísimos destinos. Entonces, en este caso se enfocó en la promoción de Patagonia”.

Además mencionó que el flujo turístico en Tierra del Fuego se concentra principalmente en el verano, pero también se busca aprovechar el invierno y otros períodos estacionales. Al respecto, señaló: “los mercados son todos atractivos, es una cuestión de estacionalidad. Nosotros tenemos el mayor flujo de turismo que se concentra en el verano. En el invierno también lo tenemos. Después tenemos dos periodos, el otoño y la transición entre el invierno y el verano, que quedan estacionales. Entonces, tenemos diferentes perfiles y hay que apuntar a todos para poder mantener una línea y un movimiento anual de flujo de visitantes”.

El director resaltó los atractivos de Tierra del Fuego, como su proximidad a la Antártida y la diversidad de actividades disponibles: “hoy el potencial que tenemos en el verano es apuntar a la Antártida, el fin del mundo como destino. Después, productos que son muy característicos como las navegaciones del canal Beagle, o el tren del Fin del Mundo o el Parque Nacional Tierra del Fuego, con lo que eso significa. Nosotros no tenemos como en El Calafate un gran glaciar, pero sí tenemos una variedad de actividades y un entorno geográfico que nos permite ser demasiado atractivos para el turista” consignó.

También destacó el papel de Tierra del Fuego como puerta de entrada a la Antártida: “somos la puerta a la Antártida. El tráfico antártico se concentra en un 70% aquí. Tenemos ese atractivo que tenemos que reforzar también”.

El director de Gastronomía Patagonia reconoció que aún queda mucho por hacer para aprovechar el potencial turístico de la región: “todavía nos falta mucha inversión, nos falta mucho crecimiento. Tenemos un potencial sin techo. Seguir viajando y seguir promocionando es un trabajo arduo y hay que hacerlo con continuidad. Hoy tenemos otros mecanismos de visualización que son redes sociales, los medios digitales, que hacen que automáticamente otro destino se te ponga por encima. Tenés que estar todo el tiempo presente”.

Enfatizó la importancia del turismo internacional y su impacto en la economía local: “tenemos el beneficio de que el turismo extranjero nos elige y no lo podemos dejar pasar. Para la economía local, la economía interna, eso genera un derrame, un movimiento interno, importantísimo, en la cadena comercial”.

Martín Latorre concluyó destacando la necesidad de fortalecer el mercado internacional y trabajar en conjunto para impulsar el crecimiento del destino: “el mercado internacional es un mercado que no escatima en precios. Para el mercado nacional, los Previaje son positivos porque la gente que está distante por una cuestión económica, hoy pudo acceder. Eso lo aplaudimos. Pero no podemos dejar pasar el mercado internacional, lo tenemos que reforzar, tenemos que trabajar muchísimo, faltan muchos detalles por pulir. Hay muchos productos nuevos, hay mucho proveedor nuevo, hay muchos gastronómicos nuevos. Hay que aumentar el flujo para que todos podamos seguir trabajando y todos podamos avanzar y crecer como destino”.