El presidente de la Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores de Ushuaia anunció el empadronamiento y reempadronamiento de familias y habitantes que llegaron a la ciudad antes de 1954. La iniciativa busca preservar la historia y el legado de los antiguos pobladores.
El presidente de la Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores de Ushuaia, Ivo Arko, informó por FM Master’s sobre la iniciativa, que reviste importancia en tanto se trata de recopilar información detallada de las familias antiguas. En sus propias palabras, afirmó: “es empadronamiento y re-empadronamiento, porque hay muchas familias antiguas que su ficha es muy escueta, muy simplificada. Estamos haciendo un banco de datos de todos nuestros antiguos, les pedimos si nos pueden llevar algún documento, si nos pueden acercar alguna foto para copiar. Estamos tratando de hacer un banco con más información de todos nuestros antiguos”.
Arko mencionó que se recibirán las fichas los viernes de 15 a 17 en la Casa Beban hasta el último día de julio. Además, se está evaluando la posibilidad de implementar un formulario de empadronamiento en línea. “Lo mejor de hacerlo online es que cada uno puede preservar, puede guardar su foto antigua, su documento, porque uno siempre tiene miedo de que se rompa, que se pierda, entonces así uno lo manda y lo tiene bien guardado su documento original”, explicó el presidente de la Comisión.
El objetivo de esta iniciativa va más allá del empadronamiento, ya que busca valorar la historia de Ushuaia y darla a conocer. Arko enfatizó que “es importante poner en valor nuestra Ushuaia de ayer y darla a conocer junto con nuestra Ushuaia de hoy”. Además, esta iniciativa tiene un enfoque educativo, ya que permite enseñar a los niños cómo era la vida hace décadas. “O hace 100 años, porque ya contamos con 65 familias centenarias en Ushuaia”, destacó a ese respecto.
El presidente de la Comisión expresó su agradecimiento a los políticos que apoyaron esta iniciativa a lo largo de los años. “La predisposición que hemos tenido todos estos años de evolución de todos los políticos, porque los distintos secretarios de Cultura y Educación que han pasado, siempre nos han dado el apoyo y sin cuestionar nada”, concluyó Ivo Arko.