El Gobierno nacional busca recopilar inquietudes y observaciones de la ciudadanía para garantizar la participación plena y efectiva en la toma de decisiones ambientales del proyecto de construcción de instalaciones de explotación de hidrocarburos en Tierra del Fuego.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación lanzó una convocatoria para llevar a cabo la consulta pública sobre el proyecto de construcción de instalaciones de explotación de hidrocarburos “Fénix en Cuenca Marina Austral (CMA-1)», que busca recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía para garantizar su participación plena y efectiva en la toma de decisiones ambientales y, a la vez, contribuir a la mejora del proceso de evaluación ambiental.
La consulta se enmarca en la implementación del Acuerdo de Escazú por parte del Estado Nacional y consta de tres ejes con preguntas e información presentada por la empresa proponente Total Austral S.A. El primero describe las actividades a realizar en el marco del proyecto; el segundo aborda sus líneas de base ambiental; y el tercero detalla los potenciales impactos ambientales, los programas de gestión ambiental diseñados para mitigar esos impactos y las instancias de participación desarrolladas por la empresa proponente.
Para garantizar el acceso de la ciudadanía a la consulta, se contará con más de 600 puntos digitales en las 24 jurisdicciones del país, donde se brindará asesoramiento y se facilitarán los equipos necesarios para participar de la consulta.
La consulta estará disponible hasta el 8 de febrero mediante la plataforma digital provista por la Secretaría de Innovación Pública. Los interesados tienen a disposición un documento de divulgación que presenta en forma concisa los alcances, el contexto y las características del Proyecto Fénix, al igual que las principales conclusiones de su Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por la empresa. Además, se puede acceder al EsIA completo y se puede solicitar información adicional, si los participantes consideran que falta el aporte de datos relevantes