NÚMERO DE CONCEJALES. “Hoy una ordenanza la aprueban cuatro personas, entran en un taxi”

El convencional Agustín Coto argumentó en favor de plasmar en la Carta Orgánica el aumento de número de ediles, para mejorar la representatividad en una ciudad que cuadruplicó su población en los últimos 20 años. 

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Agustín Coto, convencional Constituyente por el espacio Republicanos Unidos, aventuró como impredecibles las alianzas, consensos y desencuentros que pueden producirse en el último tramo de la Convención Estatuyente que reforma la Carta Orgánica municipal de la ciudad de Ushuaia. 

Coto consideró que las inestables y momentáneas alianzas se producen en la Convención “tema a tema. En algunos temas hay espacios que tienen coincidencias y en otros, los mismos espacios tienen diferencias grandes. Hablo de mí, no me gusta hablar de los demás, así como en algunas cosas podemos tener mayor cercanía con un espacio en otras la tengo con otro. Y en otros no la tengo con ninguno”.

Consultado en Noticia de Tapa Radio sobre alguna materia donde posiblemente el bloque libertario promueva alguna reforma en total soledad, Agustín Coto mencionó la cuestión de orden electoral, que, en su articulación con el aspecto de género, deviene en una clara definición de su pensamiento: “Probablemente no coincidamos con ninguno. El espacio nuestro tiene la idea de que compartimentar a la gente, hablando del artículo 219 de género en términos electorales, no es ideal. Nosotros no somos amigos de la discriminación positiva, de seguir señalando como si hubiera diferencias esenciales entre personas. Somos más amigos de la idea del individuo. En ese tipo de distinciones de orden privada, no soy yo quien tiene que definirte, ni para perjudicarte ni para ayudarte, porque te estaría poniendo una etiqueta”.

Respecto del aumento de la cantidad de concejales, debate dejado para el último debate, en general salvo el bloque de Juntos por el Cambio, todos están de acuerdo. Pero persisten diferencias en cuanto al número preciso: “Nos parece que, habiéndose especialmente topeado el presupuesto y que no pueda crecer, la idea es que haya mayor representación de los vecinos, me parece algo sano”.

Ordenanza concejales
Agustín Coto en favor de aumentar el número de concejales.

Para abonar su argumentación, el joven convencional puso el acento en que, en la redacción de la Carta, en 2001, se dispuso siete concejales. En 1991 cuando se aprobó la Constitución de la Provincia, también eran siete: “Pasamos de 27.000 habitantes en el ‘91 a hoy seguramente 100.000 o más, hemos multiplicado cuatro veces la población y no así la representación”.

“Hoy por hoy, una ordenanza la aprueban cuatro personas, entran en un taxi. El presupuesto municipal, de $ 12.000 millones, basado en los aportes de todos los vecinos que tienen que poner de su bolsillo, cuatro más el taxista” ejemplificó con agudo ingenio Coto. Por eso, consideró que “quiénes son los que nos representan, no es un tema secundario, es un tema muy importante”

Finalmente, apreció que los espinosos asuntos pospuestos para el final de la Convención, los “de mayor conflictividad”, si bien se perciben como temas separados, “están todos conexos, no son temas ajenos unos a los otros, cuántos van a ser los miembros del cuerpo y cómo van a hacerlo tiene relación directa, son temas súper concatenados, lo mismo la cuestión del vice intendente y la segunda vuelta electoral. Todos tocan lo electoral, en algún sentido”.