HISOPADOS COVID. Suspenden los testeos de Covid-19

Es a consecuencia de la gran disminución´ón de caos y la baja concurrencia. De los pocos concurrentes, solo unos pocos dieron positivo de Covid-19.

El Ministerio de Salud de la Provincia, tomó la decisión de suspender los testeos de Covid-19 en las Unidades de Monitoreo de Ambulatorios. Esto se debe a la sostenida disminución de casos y la poca asistencia de los últimos meses. Al respecto Juan Petrina, director Provincial de Epidemiología, consideró que se trata de una buena noticia, “independientemente que los casos positivos se deben seguir registrando”, en declaraciones que formuló en FM Masters.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Petrina efectivamente confirmó que, en las unidades de monitoreo, tanto en las dos de Río Grande como en la de Ushuaia, la concurrencia es sumamente baja. En esos lugares se informan casos positivos y negativos, mientras que, en el resto de los establecimientos públicos o privados, solo los positivos.

El funcionario reflejó un panorama con tres elementos, “estabilización de casos en varias semanas, baja concurrencia y costo de mantener un dispositivo” por los cuales se decidió dejar de realizar los testeos.

casos covid
Se interrumpen los testeros por la merma de casos

Un factor también importante está relacionado con “gente de otras dependencias que por horas o por momentos cumple otras funciones, sumado a dificultades con el lugar” en referencia al gimnasio de la UOM de Río Grande. “Todo este tipo de cosas terminó con la unidad de monitoreo en Río Grande y se mantiene la de Ushuaia porque hay mucho más tráfico aéreo y marítimo” por lo que en la capital se continuará informando al menos hasta que termine la emergencia sanitaria.

No solamente la concurrencia disminuyó bastante, sino que entre quienes acudían a hisoparse, “es muy baja la proporción de casos positivos, por ende, la circulación ha disminuido mucho. Es un avance más y un paso más en la consolidación hacia la normalidad que queremos” evaluó Petrina.

Para el director de Epidemiología, en “una enorme proporción” la disminución de casos se debe a la campaña de vacunación “tanto a nivel país como en Tierra del Fuego. Comparado con otros países, fue una cobertura muy buena”. Advirtió luego que, para mantenerse en estos niveles, “hay que continuar con este plan con los grupos etarios y personas con factores de riesgo que corresponde, continuar con los refuerzos”, para posiblemente más adelante esta vacunación conjugarla con la de la influenza.

Por último, Juan Petrina recordó las precauciones y condiciones a cumplir en caso de percibir síntomas que puedan relacionarse con Covid-19: “Hoy tenemos unos cuántos eventos respiratorios de distintos tipos. Lo primero que hay que hacer es, en el caso de pediatría, si tiene fiebre esperar 24 o 48 horas para ver si continúa y realizar la consulta médica. No asistir al lugar de trabajo o escuela hasta un primer diagnóstico, ya sea gripe, resfrío o coronavirus. Y el uso de barbijo, lavado de manos y ventilación de ambientes, que es común para ésta y para otras enfermedades”.