El intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego dio un panorama del estado de transitabilidad de rutas y senderos. Indicó que hay una importante capa de hielo lavado que hace casi imposible la circulación tanto de vehículos como de peatones. Dijo que “la nueva apertura va a depender de cómo varíen las condiciones climáticas” y de que se pueda garantizar el tránsito sin que corra riesgo la integridad de las personas.
El intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego, Marcelo Almirón, hizo referencia al estado de rutas y senderos, dado que la semana pasada se decidió cerrar el ingreso al parque. Señaló que “en esta época se puede ver el llamado hielo lavado que dificulta muchísimo la transitabilidad”. Indicó que “la Ruta Nacional 3, los senderos y las pasarelas de Lapataia y Laguna Negra se encuentran cerradas”.
“La capa de hielo es considerable y hace que los vehículos, hasta los nuestros que tiene doble tracción, que tienen baja, los neumáticos con clavos y sílica no puedan transitar o el tránsito sea muy dificultoso. Hemos tenido antes del cierre un par de caídas de dos personas. El resguardo de la seguridad es lo principal. De estar bien la ruta nosotros también evaluaremos la transitabilidad en algunos senderos”, comentó en FM Masters.
El funcionario enfatizó que está totalmente vedado el acceso al Parque Nacional Tierra del Fuego y remarcó que la gente que realiza la excursión del Tren del Fin del Mundo “tiene la obligación de ir en el tren y volver en el tren. Es un circuito cerrado y no se puede bajar del tren”.
“Estamos priorizando el cuidado de la gente”, aseveró y agregó que “la nueva apertura va a depender de cómo varíen las condiciones climáticas”.
Según expuso, otros lugares de la Patagonia están en situaciones similares como por ejemplo el Parque Nacional Los Glaciares que se encuentra cerrado al público. “La realidad es que las condiciones de tránsito son muy riesgosas”, remarcó.
Por otra parte, Almirón se refirió a la cantidad de visitantes que han recibido en lo que va del 2024. “El parque sigue siendo un atractivo turístico importante .A nosotros nos llega mucho turismo. De hecho las recaudaciones han sido importantes este año y la cantidad de gente también”, destacó.
Además, informó que están en proceso de concretar algunas obras que tienen que ver con el acceso al parque y con un edificio de emergencias. “Ya están los fondos para eso y algunas obras vinculadas al acceso que es otro de los puntos flacos que tenemos en cuanto a que es un cuello de botella, entonces la ampliación y el mejoramiento del acceso para nosotros es fundamental. La otra idea es reactivar el ex camping sobre el Lago Acigami”, concluyó.