Ante el tremendo incendio desatado en la reserva Corazón de la Isla, el intendente Harrington reconoció la tarea de Nación, de la Provincia, de los municipios fueguinos, de los empleados comunales, de empresarios y de vecinos de Tolhuin.
Daniel Harrington, intendente de Tolhuin, trazó un panorama de la situación que se vive en la comuna mediterránea a raíz del incendio en la reserva provincial Corazón de la Isla, que, por el momento y fundamentalmente por las condiciones climáticas, no es posible combatir como se pretende.
“Está el equipo de Nación, está la Provincia articulando con ellos. Es una jurisdicción que es una reserva natural provincial, por lo que las cuestiones específicas del incendio le corresponden a la provincia”, aclaró Harrington por FM Master’s.
Reveló un fluido contacto con los jefes comunales de Río Grande, Martín Pérez y de Ushuaia, Walter Vuoto, todos tratando de sumar al trabajo y colaborar en la emergencia.
Asimismo, informó de la presencia en el frente de fuego de diez agentes de Defensa Civil de la comuna, “que han hecho su certificación en incendios forestales y están trabajando en la zona”.
La sede de Defensa Civil está funcionando como centro de operaciones comandado por la provincia. Mientras, el municipio local provee logística, comunicaciones, alimentos, combustible, etc. Cuarenta camas con sus colchones fueron aportadas por Ushuaia, las que se utilizaron en el centro de emergencia del polideportivo.
Reconoció la decisión del ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, “de enviar medios aéreos, es muy oportuno. Como tolhuinense y como intendente estoy muy agradecido con todas las acciones y con la comunidad en general con todas las colaboraciones”.
Harrington mencionó al “presidente del Concejo Deliberante de Tolhuin, Dr.Dávila, y el concejal Matías Rodríguez”, con quienes , viendo cómo evolucionaba el siniestro, acordaron un procedimiento administrativo “que nos permita disponer de recursos y direccionarlos hacia la emergencia, para atender las cuestiones de logística y que a nuestro personal municipal no le haga falta material ni nada”.
Los concejales diseñaron la norma que permite contar con fondos “con una dinámica diferente” para afrontar el momento. Consideró “llamativo” que solo tres concejales aportaran a la solución, “no tengo bien especificó qué fue lo que sucedió, pero me resultó llamativo, entiendo que fueron convocados, pero no sé por qué no asistieron”.
Consignó que por el momento el humo no está afectando directamente a la ciudad, sino que “la columna va teniendo un comportamiento errático, como el del incendio. Por momentos apunta hacia río Valdés, por momentos está arriba del pueblo y por momentos está girando hacia el casco de la estancia María Cristina. Va rotando en función de los vientos” explicó.
En términos más reflexivos, el intendente consideró “siempre bueno fortalecer las áreas protegidas, fortalecer el sistema de incendios forestales”. Recordó un proyecto de Ley al respecto que presentó cuando se desempeñara como legislador provincial, pero que no prosperó: “Cuando esto sucede, siempre es mejor tener a la mano mayor cantidad de recursos. En su momento no se le dio valor al proyecto quizás, hoy me toca tomar decisiones desde otro ámbito” dijo.
Finalmente agradeció la masiva respuesta de la comunidad en general y “de las ciudades vecinas que mandaron agua, barras de cereales, medicamentos. La iniciativa de la gente es buena, saludable, una manera de manifestar apoyo y es muy bien recibido”, así como también a empresas que pusieron a disposición con maquinaria, y prestadores de turismo de Tolhuin que ofrecieron cabañas de manera gratuita para los operarios. “Las muestras de empatía de la comunidad fueguina fueron enormes” redundó Daniel Harrington.