Harán el segundo juicio por el caso de Alika Kinan, la víctima de trata querellante de sus captores

-Agencia Telam- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego realizará desde el 17 de mayo en la ciudad de Ushuaia, el segundo juicio oral por trata de personas en el caso de Alika Kinán, considerada la primera víctima de este delito en el país querellante contra sus propios captores, confirmaron a Télam fuentes judiciales.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1


Kinán, luego convertida en una conocida activista contra la trata y la prostitución, fue rescatada del cabaret Sheik, en octubre de 2012, junto con otras seis mujeres.

El primer juicio concluyó el 30 de noviembre de 2016 con las condenas de 7 años de prisión a Pedro Montoya (dueño del prostíbulo) y de 3 años de prisión en suspenso a Ivana García, pareja de Montoya, y Lucy Alberca Campos, la encargada del local.

Sin embargo, el 18 de abril de 2018, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió que debía llevarse a cabo un nuevo juicio para evaluar si corresponde la aplicación de penas mayores a todos los involucrados.

Ese fallo deslizó que en el primer juicio no se valoró, en el caso de Montoya, la conformación de una organización de tres o más personas, y en cuanto a García y Alberca Campos, que no fueron partícipes secundarias, sino coautoras del delito de trata.

Además, el pronunciamiento pidió revisar la indemnización económica dispuesta en favor de Kinán (de la que debe hacerse cargo el Municipio de Ushuaia como organismo habilitante del cabaret) al considerar que los $780 mil dispuestos durante el proceso se basan en un período de explotación de la víctima de dos semanas, cuando en realidad fue de dos años.

El nuevo juicio, que fue pautado para extenderse durante cuatro días (entre el lunes 17 y el viernes 21 de mayo) será llevado adelante por tres jueces diferentes a los del primer proceso (Guillermo Quadrini, Mario Reynaldi y Alejandro Ruggero) y solo podrán asistir las partes (no habrá público ni prensa) debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus.

La fiscal será María Hermida, la misma funcionaria que entrevistó a Kinán poco después de su rescate y la convenció de que era una víctima y podía accionar contra sus captores.


Voceros judiciales explicaron a Télam que en este caso no volverán a declarar ni las víctimas ni los testigos ni los imputados, ya que se tomarán en cuenta sus dichos en el juicio anterior.

Lo mismo sucederá con todo el cuadro probatorio derivado de las tareas investigativas llevadas adelante por personal de Gendarmería Nacional, los allanamientos (al prostíbulo y la vivienda de los acusados) y la documentación aportada por el Municipio en relación a las libretas sanitarias exigidas a las mujeres para trabajar en el local.

También se valorarán evidencias como los informes sobre las víctimas realizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la Oficina de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, además de las actuaciones de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

“No será revisada la prueba ni los hechos que ya fueron acreditados. El objetivo del juicio es cumplir con los tres puntos planteados por la Cámara de Casación, es decir, revisar la participación de las dos mujeres, el agravante planteado sobre la situación de Montoya y el monto de la indemnización a Kinan”, detallaron las fuentes consultadas.

Alika Kinan, quien ya no reside en Tierra del Fuego, está casada y es madre de seis hijos, fue explotada sexualmente desde los 19 años y hasta los 36, cuando la rescataron del prostíbulo Sheik.

Desde entonces comenzó a militar en contra de la trata de personas y la explotación sexual, y en favor de los derechos femeninos, hasta convertirse en una referente nacional en la materia al punto de haber recibido distinciones dentro y fuera del país.