Los profesionales advierten que la situación no es para alarmarse, pero hay que prevenir la enfermedad cuanto antes vacunando a los animales de compañía.
Pamela Thompson, quien es veterinaria de la Dirección de Zoonosis de Ushuaia, brindó una entrevista en Noticia de Tapa Radio donde mencionó aspectos de esta enfermedad a tener en cuenta: “La rabia es una enfermedad viral que se transmite a través de la saliva, de una mordedura o un contacto directo de estas características”
“Cualquier animal de compañía puede contagiarse a través del murciélago y así transmitirlo a los humanos también” “Esta enfermedad es letal, no tiene tratamiento en animales. Y en los humanos si no se trata, también puede ser letal.” Continuó
Respecto a cómo prevenir esta enfermedad mencionó “La vacunación como método de prevención. La antirrábica por ley es obligatoria, se vacunan todos los animales de compañía a partir de los 3 meses de edad”. Thompson recordó que la vacunación se realiza cada año y desde Zoonosis se brinda de forma gratuita.
De acuerdo a la información que brindó, haciendo referencia a dicha enfermedad viral y su impacto en humanos destacó: “La vacuna contra la rabia hace muchos años no se utiliza en humanos de forma preventiva. Aunque aclaró “ En el caso de que una persona haya tenido contacto directo con una mordedura, se empieza una vacunación cuando ya están los síntomas presentes” .
-Los síntomas de la rabia principalmente son: Cambio de conducta en un perro o gato, falta de apetito y saliva en gran cantidad. Falta de coordinación al caminar y/o fobia a la luz. “Los síntomas son neurológicos, es una enfermedad que afecta al sistema nervioso” ,añadió.
Y reiteró para concluir: “Si encontramos un murciélago no hay que tocarlo, debemos llamar a la Dirección Municipal de Zoonosis rápidamente y si tenemos animales también mantenerlos alejados”.