Hallaron un murciélago con rabia en Río Grande

Mar 16, 2022 | DESTACADAS, Salud, Tierra del Fuego

Los profesionales advierten que la situación no es para alarmarse, pero hay que prevenir la enfermedad cuanto antes vacunando a los animales de compañía.

Pamela Thompson, quien es veterinaria de la Dirección de Zoonosis de Ushuaia, brindó una entrevista en Noticia de Tapa Radio donde mencionó aspectos de esta enfermedad a tener en cuenta: “La rabia es una enfermedad viral que se transmite a través de la saliva, de una mordedura o un contacto directo de estas características” 

zocalo 04

“Cualquier animal de compañía puede contagiarse a través del murciélago y así transmitirlo a los humanos también” “Esta enfermedad es letal, no tiene tratamiento en animales. Y en los humanos si no se trata, también puede ser letal.” Continuó  

Respecto a cómo prevenir esta enfermedad mencionó “La vacunación como método de prevención. La antirrábica por ley es obligatoria, se vacunan todos los animales de compañía a partir de los 3 meses de edad”. Thompson recordó que la vacunación se realiza cada año y desde Zoonosis se brinda de forma gratuita.

De acuerdo a la información que brindó, haciendo referencia a dicha enfermedad viral y su impacto en humanos destacó: “La vacuna contra la rabia hace muchos años no se utiliza en humanos de forma preventiva. Aunque aclaró “ En el caso de que una persona haya tenido contacto directo con una mordedura, se empieza una vacunación cuando ya están los síntomas presentes” .

-Los síntomas de la rabia principalmente son: Cambio de conducta en un perro o gato, falta de apetito y saliva en gran cantidad. Falta de coordinación al caminar y/o fobia a la luz. “Los síntomas son neurológicos, es una enfermedad que afecta al sistema nervioso” ,añadió.  

Y reiteró para concluir: “Si encontramos un murciélago no hay que tocarlo, debemos llamar a la Dirección Municipal de Zoonosis rápidamente y si tenemos animales también mantenerlos alejados”.

Otras noticias

¿HAMLET OTRA VEZ EN USHUAIA? (Por Alejandro Rojo Vivot)

¿HAMLET OTRA VEZ EN USHUAIA? (Por Alejandro Rojo Vivot)

El Preámbulo de la Carta Orgánica, que nadie se atrevió cambiar desde 2002, expresa con toda validez: “generar la participación activa de los vecinos en el funcionamiento del Municipio, promover el desarrollo económico sustentable, preservar el patrimonio natural y cultural, la protección del ambiente, fomentar actividades para la promoción de las bellezas naturales”.