MALVINAS. Guzmán relativizó la denuncia argentina sobre pesca ilegal

El gobierno nacional lo anunció como “denuncia ante la ONU”, Guzmán dijo que apenas fue un escrito ante el Comité de Descolonización, sin mención de países ni empresas que llevan a cabo el saqueo de nuestros recursos.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Daniel Guzmán, periodista y ex combatiente de Malvinas, desenmascaró un anuncio periodístico del Gobierno Nacional sobre la supuesta denuncia que habría formulado nuestro país en la ONU sobre pesca ilegal en aguas nacionales ocupadas ilegalmente por el Reino Unido, generando una descomunal ganancia y rentabilidad para los isleños británicos a costa de recursos que nos corresponden.

Guzmán remarcó que, si bien el tema es ampliamente conocido por todos en todo el mundo, lo novedoso en este caso es que “después de tres años de gestión este gobierno, que en ningún momento había hablado de la pesca ilegal en Malvinas, ante el comité de descolonización de las Naciones Unidas el jueves pasado, el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, dice justamente eso, en un informe por escrito, que en Malvinas hay pesca ilegal”.

Sin embargo, el veterano de guerra cuestionó severamente que luego, a través de la agencia de noticias oficial Télam, “salen a mentir de manera descarada diciendo que denunciaron. Una acción de denuncia en el plano internacional tiene un componente de indicar quiénes son las empresas o países que estaban interviniendo, cosa que de manera absoluta ha sucedido”.

Expuso Guzmán que ha sido “solamente una expresión ante la catarata de información que se les cae en la cabeza de lo que significa el avance colonial británico” específicamente de las asociaciones de empresas españolas y británicas que envían sus barcos hacia Malvinas para, en pocos días más, empezar con la pesca del calamar.

Daniel Guzman 01
Periodista y ex combatiente Daniel Guzmán.

“No han hecho absolutamente ninguna denuncia, sino que son informaciones generales ante una medida que es absolutamente innegable” resumió al respecto, y trazó un paralelismo con un caso de resonancia mediático, el de los rugbyers que mataron a Fernando Báez Sosa, que “van y declaran, pero no nombran a nadie de sus amigos que han compartido la criminalidad. Y esto es lo que hace el canciller Cafiero y en específico el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, decir en términos generales, ante un organismo internacional como es el Comité de Descolonización, que existe pesca ilegal, pero no nombran quiénes son los países, España, China, Taiwán, Portugal, que vienen y compran licencias británicas”.

Asegura que se trata de licencias de pesca ilegales, dado que la ONU “ha establecido no innovar ante el avance británico en tanto y en cuanto Argentina y Gran Bretaña sigan a la disputa soberana, no hay que modificar el escenario, existente desde la década del 60. Sin embargo, el Reino Unido avanza”.

Guzmán se mostró por demás irritado porque en el caso de la pesca ilegal, los países y empresas tienen nombre y apellido, “pero de eso no hablan. Realmente es una vergüenza de descaro, de la propaganda que hace un gobierno que se comprometió, exactamente a hacer algo diferente de lo que se venía haciendo, para mentirnos a todos los argentinos”, criticando principalmente la utilización de la agencia nacional de noticias.

Respecto de la incumbencia para gestionar e intentar torcer el curso de los acontecimientos respecto de la irregular situación, Daniel Guzmán afirmó que el encargado debe ser el Congreso Nacional: “el Congreso tiene que tomar todos los acuerdos bilaterales entre Argentina y Gran Bretaña que nunca pasaron por el Congreso, los tratados de Madrid de 1989 y 1990 y los sucesivos hasta terminar en el Foradori Duncan, tomarlos, estudiarlos y plantear un nuevo andamiaje de relaciones bilaterales con Gran Bretaña”.

En términos provinciales, consideró que “debemos buscar la forma para hacer una denuncia penal internacional”, al tiempo que recordó lo dicho por el propio gobernador Gustavo Melella “el 18 de mayo del año pasado, que el Ministerio de Producción e Industria de Tierra del Fuego, en la cabeza de Sonia Castiglione, estaba estudiando iniciar una denuncia penal contra las empresas pesqueras”.

Claro que, en términos internacionales, debería ser la Cancillería quien encabece este tipo de gestiones. Sin embargo, para Guzmán “la Cancillería está en las antípodas de querer tener una actitud, no hablamos nacionalista, sino soberana de la situación. En principio, no mentirnos a los argentinos de cuál es la situación en materia de pesca y la condición de la OTAN dentro de Malvinas”.

Finalmente lamentó que Tierra del Fuego “ha confiado, durante los 35 años de provincia, en la Cancillería, que ha hecho exactamente lo contrario de resguardar los intereses nacionales, sobre todo fueguinos”. En tal sentido, abogó para que “los fueguinos tenemos que llamar a una reforma de la Constitución de Tierra del Fuego e incorporar fuertemente los derechos fueguinos sobre Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, cosas que son inexistentes. No hay un solo capítulo, ni inciso, ni reglón en la Constitución de Tierra del Fuego”.