El titular del portal Agenda Malvinas aportó detalles sobre la propuesta del gobierno provincial en relación a Malvinas que pretende incorporar en el proyecto de reforma constitucional, y manifestó su inicial acuerdo con las principales definiciones.
Daniel Guzmán, periodista y excombatiente de Malvinas, dio su respaldo inicial al proyecto de reforma constitucional presentado por el gobierno de Tierra del Fuego, centrado en la cuestión Malvinas.
Guzmán, titular del portal Agenda Malvinas, compartió su perspectiva sobre la propuesta oficial, después de una conversación que mantuvo con el secretario Provincial de Malvinas, Andrés Dachary, donde exploraron los fundamentos detrás del proyecto gubernamental.
El periodista ushuaiense destacó la motivación del gobierno para la reforma constitucional, señalando que «lo único que balbuceó Federico Greve, que fue quien presentó y defendió el proyecto, fue ‘bueno, en la Constitución no figura ni el nombre de Malvinas'».
En principio, expresó su apoyo a la inclusión de las islas en la denominación de la provincia, que pasaría a llamarse Tierra de Fuego, Malvinas, Antártida e Islas Atlántico. Pero, enfatizó la importancia de ir más allá de las denominaciones protocolares, proponiendo acciones prácticas como «declarar inembargables las riquezas y recursos naturales de la provincia contra los empréstitos».
También consideró el traslado de la capital provincial a Puerto Argentino como un gesto simbólico hasta la recuperación de las islas, destacando que «sería un hecho casi transitorio». Propuso cláusulas transitorias que, según sus palabras, podrían «prohibir, por manda constitucional, el tránsito y la pesca de las empresas pesqueras españolas, chinas, taiwanesas».
Guzmán resaltó la importancia de codificar estos puntos en la Constitución para garantizar su aplicación efectiva, subrayando que «si es letra de la Constitución, va a haber que reglamentarlo y hacer valer estos derechos de la juridicidad y los derechos federales que tiene Tierra del Fuego».
Con respecto a tratados no ratificados por el Congreso, como los de Madrid o el llamado Foradori Duncan, mencionó que consultará a constitucionalistas para evaluar la posibilidad de declararlos inaplicables en Tierra del Fuego.
Aunque respaldó las propuestas relacionadas con Malvinas, Daniel Guzmán destacó la necesidad de fundamentos sólidos para el resto de los artículos presentados en la reforma constitucional de Tierra del Fuego, con respecto a la cuestión de nuestras islas.