32 AÑOS DE PROVINCIA. Gustavo Blanco compartió recuerdos de la redacción de la Constitución Provincial

Quien fuera director de información parlamentaria durante la histórica Convención Constituyente de 1991, Gustavo Blanco, rememoró aquel proceso que dio forma a la Constitución Provincial.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Gustavo Blanco, director de información parlamentaria durante la Convención Constituyente de 1991, compartió en una entrevista para FM Master’s, cuáles fueron los desafíos, las tensiones políticas y los momentos decisivos que marcaron aquel hito en la historia de Tierra del Fuego.

“Yo entré en la Legislatura del territorio, terminamos un periodo. Después que se sancionó la ley nacional 23.775, un día a las 8 de la mañana Walter Agüero, que era presidente de la Legislatura, llama a tres directores, de taquigrafía, de comisiones y a mí, que estaba a cargo en información parlamentaria, porque el director, Pinda Rodríguez, estaba como concejal, nos pide que colaboremos en la convención constituyente. Nosotros decíamos ‘será para preparar las mesas’, nunca pensamos que íbamos a trabajar ahí, nunca. Después nos pidió Doña Elena, pero no teníamos ni idea”, reveló Blanco sobre los primeros momentos de su participación en el proceso.

Con emoción, Blanco describió el momento cuando, en el acto de jura de los convencionales elegidos para la redacción, se generó incertidumbre por el espacio: “terminamos la reunión, y yo le digo a Raquel (Roca), ‘tenemos 34 sillas’, viste lo que es la Maipú, la casita vieja, y me dice, ‘el acto es el problema suyo, yo llevo mis 34 sillas’. Y nos peleamos, yo me fui a ver a Walter Agüero a la casa y me dice ‘yo no tengo nada que ver, soy legislador territorial, el problema es tuyo’. Entonces fui, puse un papel, una hoja A4, puse una flecha, escuela número 1. Estábamos preparando todo ahí, para un auto en Maipú, baja una señora con bastón, ‘¿quién es Gustavo Blanco?’ Yo me levanté, verde, bordeaux, y dice ‘¿quién cambió de lugar el acto?’ dijo doña Elena. Yo. Me dice ‘lo espero en diez minutos en el hotel Ushuaia’. Me fui en taxi, todo el viaje transpirando, porque dije ‘no, no hacemos la jura’. Y ella me dice ‘lo felicito, porque si no, no entrábamos’”.

gustavo blanco
Gustavo Blanco, director de información parlamentaria durante la Convención de 1991.

A lo largo de casi cinco intensos meses, desde el 7 de enero al 1 de junio, la Convención Constituyente trabajó arduamente en la redacción de la Constitución Provincial. Blanco destacó las divisiones y discusiones que marcaron el proceso, con absoluto respeto por los códigos: “El Mopof tenía mayoría absoluta, pero muy divididos con las posturas. Discutían todo, pero en el momento de votar, porque no solo se aprobaba, se discutía por artículo”.

El entrevistado mencionó algunos de esos temas clave que generaron debates y votaciones ajustadas: “el régimen económico, el régimen de educación, el régimen previsional, eso fue once a ocho. Después hubo alguno por unanimidad, hubo otro dieciocho a uno, que votaba Augsburger. El tema del régimen de municipalidad en Río Grande, el tema del gobernador”.

En el relato de Blanco, se destaca la figura de doña Elena Mingorance y su papel junto a Ruggero Preto en la cabeza de la Convención: “Doña Elena y Ruggero iban ahí adelante a la cabeza. Y después iba Juan Carlos Oyarzún, y ahí empezaron a jugar los otros bloques políticos a hacer chicanas para decir, estos nos ganan, estos nos ganan. Y el Movimiento Popular Fueguino siempre pensaba, por eso hicieron una constitución reglamentarista, que ellos nunca iban a ser gobierno”.

Las vivencias compartidas por Gustavo Blanco resultan un verdadero testimonio sobre aquel periodo fundamental en la historia de Tierra del Fuego, cuando se sentaron las bases de la Constitución Provincial. A 32 años de la jura.