El legislador de FORJA no ve impedimentos para que el partido gobernante promueva alianzas con algunas de las 40 fuerzas políticas fueguinas, para afrontar las elecciones de convencionales constituyentes, el 10 de noviembre.
En el marco del avance del proceso de reforma de la Constitución en Tierra del Fuego, el legislador Federico Greve, presidente del bloque de Forja, se pronunció sobre la posible conformación de alianzas para afrontar los comicios para integrar la Convención Constituyente, el próximo 10 de noviembre.
Greve, desde la perspectiva del oficialismo, destacó la vocación frentista del partido Forja y la capacidad de adaptarse a diferentes escenarios electorales: “Probamos todos los escenarios. Fuimos con una lista netamente cerrada del partido donde fuimos solamente candidatos de Forja y no tuvimos aliados ni acuerdos políticos. Después fuimos en un armado, como el último, donde incorporamos gente de otras fuerzas donde está la vicepresidenta del PJ y referentes de la UCR también en una lista bien amplia”.
El legislador mencionó que la estrategia para las próximas elecciones se definirá más cerca de la fecha: “Todo tiene una circunstancia y una coyuntura, una cuestión social del momento. Veremos en noviembre, cuando se acerque más la fecha de la elección, cuál es la mejor estrategia política para hacerlo”. En ese aspecto, resaltó la importancia del cronograma electoral y de las posibles alianzas con los más de 40 partidos políticos de la provincia.
Asimismo, afirmó que cualquier acuerdo político debe basarse en un consenso amplio sobre el proyecto de modificación de la Constitución: “Yo creo que, en un acuerdo político, cualquiera fuera, tenemos una idea de proyecto de modificación de Constitución. Creería que la gente que se incorpore a ese proyecto tiene que estar de acuerdo, por lo menos, en un 80% de lo que estamos discutiendo. El 20% puede ser para discutirlo adentro, pero para afuera va a ser la discusión enriquecedora con los otros partidos, con los otros bloques, con las alianzas que compiten en la elección que pueden llegar a tener una posición hasta antagónica de lo que planteamos”.
Finalmente, el legislador Federico Greve subrayó la importancia de comunicar a la ciudadanía los objetivos y beneficios de la reforma constitucional: “El desafío ahora es hablarle a la gente, contarle qué queremos hacer con la reforma de la Constitución, porque se habla cualquier pavada de lo que se quiere hacer con la Constitución y cuáles son las intenciones. Acá no hay ningún gato encerrado. Siempre fuimos muy abiertos en el diálogo y si hay algo que no nos pueden achacar es que no dialogamos y que no abrimos el diálogo a la oposición, a los nuestros y a los ajenos”.
E insistió en que el objetivo principal es explicar a la población cómo la reforma puede mejorar sus vidas: “El gran desafío es no hablarle a la política, sino hablarle a la población, para que entienda cuál es la intención de la reforma y cuáles son los beneficios reales que se le va a dar. Porque la gente se pregunta cómo les mejora la vida”.