NUEVAS INTEGRANTES

Greve celebró la paridad de género en el Consejo de la Magistratura

Dic 16, 2024 | Política

El legislador de Forja celebró el reciente nombramiento de cuatro nuevos jueces en Tierra del Fuego, y elogió la nueva conformación que tendrá el Consejo de la Magistratura, que por primera vez será presidido por una mujer.

zocalo 04

El legislador provincial y jefe del bloque de Forja, el abogado Federico Greve, además representante legislativo reelecto en el Consejo de la Magistratura, expresó su satisfacción por la reciente designación de cuatro nuevos jueces en Tierra del Fuego, destacando también el cambio en la composición del órgano encargado de la selección de magistrados. El Consejo, por primera vez en su historia, será presidido por una mujer, la Dra. Edith Miriam Cristiano, un hecho que Greve celebró como un avance significativo en términos de paridad de género en la Justicia fueguina.

«Para mí es muy sano. Lo venimos planteando ya hace mucho tiempo y tenemos esa discusión planteada en la propia Legislatura con las leyes de paridad y demás, y nosotros ya tenemos un criterio tomado sobre esto. Me parece muy saludable que se haya cambiado la composición y que podamos tener esa participación», afirmó el legislador en FM Master’s.

La elección de una mujer para presidir el Consejo de la Magistratura, así como la incorporación de la legisladora María Victoria Vuoto como representante de la Legislatura en el órgano, representa, en su opinión, un paso importante hacia la equidad de género en un espacio que históricamente ha sido cuestionado por su falta de representatividad femenina.

Greve destacó que la nueva conformación del Consejo permitirá una mayor representación femenina en un ámbito clave para la selección de jueces y la administración de la justicia en la provincia. «Hoy el Consejo va a tener la mujer abogada, por así decirlo, la mujer también de la Legislatura y la presidencia del Consejo. La verdad que están más que representadas dentro de un cuerpo que históricamente ha sido cuestionado desde ese punto de vista», indicó.

El legislador también aprovechó la ocasión para resaltar la calidad profesional de Victoria Vuoto, quien asumirá en el Consejo. «La verdad que destaco su calidad profesional, es una persona muy seria en los trabajos que tiene. Uno puede estar o no de acuerdo con su postura, porque obviamente uno nunca coincide en el 100%, pero la realidad es que es una persona que estudia los temas, que se capacita, que sigue adelante y me parece una muy buena colega para elegir los jueces de esta provincia y tener la calidad que la gente necesita», expresó, y consideró que Vuoto es una persona idónea para desempeñar ese rol de relevancia.

En cuanto al proceso de selección de los nuevos cuatro jueces, Greve reconoció que fue un procedimiento arduo y desafiante. «En el verano hubo un juez en Ushuaia que subrogó siete juzgados. Para darse una idea de la carga que tienen los jueces que tuvieron que pasar ante esta situación, que entendemos y pedimos disculpas por el tiempo de la elección», dijo, en alusión a la complejidad del proceso que, si bien se extendió por un periodo más largo del esperado, garantizó que los candidatos seleccionados fueran altamente capacitados.

«La elección fue ardua y complicada porque fue compleja. Los exámenes fueron muy buenos, los profesionales que se presentaron fueron muchos de fuste, con mucha capacitación y no fue una selección sencilla de jueces. En otros casos podría haber sido más sencilla, pero la verdad que los cuatro juzgados tuvieron esa calidad y esa suficiencia», detalló Greve.

El legislador concluyó su intervención destacando que, pese a las dificultades del proceso, la provincia cuenta ahora con un grupo de jueces de alta calidad profesional, comprometidos con la administración de justicia en Tierra del Fuego.

Otras noticias