OSEF: Gremios ponen en pausa el plan de lucha luego de reunirse con el legislador Greve

El encuentro que los sindicatos estatales mantuvieron con el legislador oficialista, fue el único paso adelante desde que se inició el grave conflicto en la Obra Social del Estado Fueguino. Greve trasladará al gobierno la posición de los gremios, con la posibilidad de abrir el diálogo. 

Gabriel karamanian es, además de uno de los más conocidos meteorólogos de la ciudad de Ushuaia, dirigente del sindicato que agrupa a los trabajadores jerárquicos de la Municipalidad local. En las últimas semanas, ha sido uno de los protagonistas de la lucha gremial que lleva adelante el sector estatal de la provincia frente a la intención del gobierno provincial de modificar la ley de creación de la Obra Social del Estado Fueguino, además inmersa en una profunda crisis administrativa.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Karamanian pasó por el programa Noticia de Tapa Radio y comentó algunas de las últimas novedades respecto del conflicto de larga data que sostienen con el Ejecutivo encabezado por Gustavo Melella.

image 9
OSEF: Gremios ponen en pausa el plan de lucha luego de reunirse con el legislador Greve 4

En primer término, confirmó una reciente reunión con el legislador oficialista Federico Greve (Forja), tras la cual, considera, parece haberse abierto una puerta que acerque las posiciones en una mínima medida.

“Se conversó, como con todos los bloques, acerca de los ejes que tenemos que discutir para llegar a una solución”, señaló.

El principal punto, para la postura que sostienen los gremios, pasa por “el cambio del directorio. Pero no como una cuestión de poder, sino porque es un lugar importante para administrar mejor”. Agregó en ese aspecto que el sector “filosóficamente creemos que tiene que estar manejado por los trabajadores, pero a lo mejor eso es parte de la negociación”

Como segundo y tercer ejes que marcó se conversaron con el legislador, mencionó el tema de los fondos de la OSEF, considerando que “es necesario ver cómo llegan los fondos a la OSEF, y esto tiene que ver con el Fondo único de Cuentas Oficiales (FUCO)”. Y por el otro lado, el ítem aportes y contribuciones, “que es lo más álgido”.

En cualquier caso, manifestó, “estamos siempre dispuestos a conversar, pero después de tener los números claros. Sin diagnóstico no tiene demasiado sentido”.

En cuanto al sinceramiento de los números de la obra social, y todos los detalles que hacen al manejo económico, financiero y administrativo, insistieron en la necesidad de convocar una auditoría externa.

Pero el legislador Greve planteó que resulta complicado sacarlo de la órbita del Tribunal de Cuentas. “La alternativa que se planteaba es el Tribunal, pero con anexo de gente por afuera del Tribunal, quizás puesta por los sindicatos o por algún colegio en particular. Quiero creer que van a ir en ese sentido”, detalló Caramañán.

Otro punto que le trasladaron al parlamentario oficialista fue la necesidad de definir “cómo llevar adelante un programa económico de sostenibilidad. Esto también lo exigimos y en eso hubo concordancia. No solo hay que salir de la coyuntura con las letras y auditar lo que tenemos, sino ver cómo hacemos para adelante, para que no nos vuelva a pasar. En esto hubo 100% de concordancia” insistió con optimismo.

En definitiva, como resultado de la reunión con Greve, informó que el legislador tomó nota y se comprometió a trasladar detalladamente la postura de los gremios al gobierno, y a partir de ahí, “de haber algún tipo de coincidencia, nos van a convocar a conversar sobre estos temas”.

Para culminar, el dirigente transmitió su propia sensación en relación con el encuentro mantenido, y si efectivamente esto puede ser un primer paso para un acercamiento de posiciones: “A mí me da la impresión que es posible, pero a lo mejor peco de optimista. Nosotros no ponemos restricciones, estamos diciendo los ejes que tenemos que discutir. Por lo tanto, esperamos algo parecido del gobierno. Tenemos la esperanza”.