ENDEUDAMIENTO. Gobierno pediría urgente autorización a la Legislatura para endeudarse en 220 millones de dólares

Ingresaría en las próximas horas el proyecto para que la Cámara lo trate en la sesión del lunes. El millonario endeudamiento en dólares está destinado a obras en las tres ciudades en el marco de la transformación de la matriz energética provincial.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El próximo lunes 31 de octubre se realizará una nueva sesión en la Legislatura provincial de Tierra del Fuego, cuya agenda temática se definirá el viernes de esta semana durante la reunión de labor parlamentaria de la que participarán los jefes de cada una de las bancadas. 

Además del anunciado proyecto de reforma del régimen previsional a pedido de los gremios, en cuyo dictamen trabajan a contrarreloj los legisladores, trascendió como posible que el Poder Ejecutivo remita a la Cámara un proyecto de solicitud de autorización para asumir un endeudamiento en dólares de unos USD 220 millones, en el marco de tres obras para la llamada transformación de la matriz energética de la provincia.

La urgencia del gobierno provincial sería importante ya que, teniendo en cuenta que el 1 de noviembre la Legislatura comenzará a tratar el proyecto de presupuesto, la intención es que los legisladores aborden, y eventualmente aprueben, el permiso de deuda antes de tratar el presupuesto. 

La solicitud, según anunciara la semana pasada el ministro de Finanzas Públicas de la provincia, Federico Zapata García, comprendería una primera suma de USD 135 millones de dólares, y un remanente de aproximadamente USD 85 millones en tanto avance la ejecución de las obras planteadas.

El plan incluye la construcción de una nueva central termoeléctrica en Ushuaia, con optimización del uso del gas y reducción de la emisión de dióxido de carbono, y un parque eólico en la zona norte de la provincia, iniciativas de la primera etapa que financiaría el CAF, Banco de América Latina.

Legislatura de Tierra del Fuego
La Legislatura deberá autorizar o no al Ejecutivo para asumir milonaria deuda en dólares.

En la segunda etapa se concretaría un mejoramiento de la central eléctrica de Tolhuin, en este caso con un crédito del BAII, Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras.

La iniciativa responde a una reciente reunión que el gobernador de la provincia, Gustavo Melella, mantuvo con representantes de ambos organismos multilaterales de crédito interesados en aportar inicialmente el capital para llevar adelante estas obras de infraestructura energética. 

Fuentes cercanas al gobierno deslizaron que el ejecutivo pretende lograr cuanto antes el visto bueno de la Legislatura para poder, en diciembre, preparar las licitaciones para las primeras dos obras, donde la gestión ha puesto especial atención.