SUTEF AFUERA. Gobierno llegó a un acuerdo salarial con los gremios ATE y ATSA

El ministro de Economía de la provincia, Federico Zapata García, explicó los alcances del acuerdo salarial al que el Gobierno arribó con los gremios estatales ATE y ATSA. El aumento para el sector docente será establecido por decreto del gobernador.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El ministro de Economía de la provincia, contador Federico Zapata García, informó sobre el reciente acuerdo alcanzado con los gremios estatales ATE y ATSA en materia salarial. El acuerdo contempla un aumento del 8,5% en julio y un 7,5% en agosto, junto con una suma fija eventual. Sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo con el sector docente, por lo que su aumento salarial será establecido mediante un decreto emitido por el gobernador.

Zapata García destacó, por FM Master’s, la importancia de este acuerdo en el actual contexto económico y resaltó los esfuerzos realizados durante las extensas negociaciones. “Fue una larga negociación porque, a diferencia de otras instancias, lo que pedían los sectores gremiales era posible, o podíamos llevar propuestas muy cercanas”, explicó el ministro.

Reconoció la complejidad del contexto actual, donde tanto los trabajadores como el Ejecutivo provincial se ven afectados. Por un lado, los trabajadores enfrentan una inflación que reduce su poder adquisitivo, y, por el otro, el Gobierno necesita recursos para cubrir los aumentos salariales. No obstante, el acuerdo salarial logrado contribuirá a recomponer los salarios de los empleados estatales.

acuerdo salarios 02
El acuerdo contempla un aumento del 8,5% en julio y un 7,5% en agosto, más una suma fija.

En cuanto a los detalles del acuerdo, se estableció una suma fija no remunerativa por única vez para aquellos trabajadores que ganen menos de $350,000, tanto activos como pasivos. Además, se implementará un aumento salarial del 8,5% al básico a partir de julio, seguido de un segundo incremento del 7,5% a partir de agosto, acumulándose con el aumento de julio. Estas mejoras salariales se aplicarán a los afiliados de ATE y ATSA, tanto activos como jubilados.

Sin embargo, no se alcanzó un acuerdo respecto a las sumas reclamadas por los gremios para los meses de mayo y junio. El ministro Zapata García explicó que, si bien las proyecciones futuras no son favorables, se priorizó la capacidad de cumplir con los aumentos acordados y garantizar su pago en tiempo y forma.

En relación al sector docente, no se llegó a un acuerdo, debido al rechazo por parte de la asamblea de trabajadores. A pesar de ello, el ministro aseguró que el aumento salarial para los docentes se llevará a cabo a través de un decreto emitido por el gobernador, considerando las particularidades del sector: “Nosotros hicimos la misma propuesta al sector del escalafón docente, pero en la asamblea lo han rechazado y han establecido un par de medidas de fuerzas, medidas directas. Independientemente de que no podamos cerrar un acuerdo, como sí lo hemos hecho con otros sectores, el aumento se va a dar también para el sector docente con sus particularidades. Será por vía del decreto del gobernador”, informó finalmente el ministro de Economía Federico Zapata García.