-Justicia y poder-
Francisco José Cappellotti, primo del flamante juez del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Ernesto “Nené” Loffler, no solo se valió de su parentesco para llegar al cargo de camarista Civil en Río Grande, donde juró la semana pasada de forma interina.
Según relevó Noticia de Tapa, Cappelotti fue uno de los reclutadores de avales que tuvo Loffler para acceder a la Corte fueguina, cuando su candidatura atravesó una instancia de consulta ciudadana en el Poder Ejecutivo.
“Nené” fue elegido por el Consejo de la Magistratura a fines del año pasado, en medio de un concurso plagado de irregularidades que denunció el propio Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.
Después de esa selección, la postulación de Loffler pasó al Poder Ejecutivo, donde se puso en funcionamiento un decreto de la época de la ex gobernadora Fabiana Ríos, para que la ciudadanía pudiera expresarse sobre el candidato a juez.
En ese contexto, el ex diputado nacional y aliado del gobierno de Gustavo Melella presentó un listado con 1445 avales a su candidatura.
En esas planillas de avales aparece el nombre y el apellido de cada uno de quienes apoyaron la candidatura de Loffler, junto a su documento de identidad y a una dirección de mail.
Lo curioso es que el mail de Capellotti ([email protected]) está vinculado a 277 de las 1445 adhesiones. Es decir que casi un 20% de los avales fueron enviados por los interesados a esa casilla de mail, lo que convierte al ex prosecretario de la Cámara de Apelaciones en uno de los reclutadores o punteros de Loffler a la hora de juntar esos apoyos.
La modalidad con que se reunieron los avales también queda de manifiesto por otros mails repetidos en las planillas. Por ejemplo, muchos fueron enviados a una dirección creada a tal efecto: adhesió[email protected]. O sea que mientras muchos usaron ese correo, otros tantos utilizaron la cuenta de Capellotti, que evidentemente se encargó de la tarea de recolección.
Lo increíble es que a pesar del parentesco, y de haber actuado como reclutador de firmas en favor de su candidatura, Loffler no se excusó a la hora de firmar la Acordada 24/21, por la que el Superior Tribunal solicitó al Consejo de la Magistratura el acuerdo para la designación de Cappellotti como juez interino de Cámara.
En pocas palabras, es el primo de Loffler, era prosecretario de la Cámara de Apelaciones que integraba Loffler antes de ser elegido juez de la Corte, militó la candidatura de Loffler reclutando avales con su dirección de mail, y terminó siendo elegido juez de Cámara a propuesta del propio Loffler.
Como ya informó este medio, además, Loffler y Cappellotti son coautores del libro “Guía práctica para hacer una tesis” de editorial Ediciones de la Lenga. Y Loffler participó de la presentación de la novela “Matar a Borges” publicada en 2012 por Cappellotti, en su calidad de escritor de ficción.
Por otra parte, la relación de Cappellotti no es solamente con el actual juez del Superior Tribunal de Justicia. En un posteo de Facebook le agradeció a Matías Loffler (hermano de Ernesto y ex candidato a diputado por el Mopof) por la corrección del proyecto “La Constitución para los pibes”.
Y por si hace falta más, en el listado de los amigos de Cappellotti en la red social Facebook, aparecen varios integrantes de la familia Loffler.