El 29 de diciembre Tierra del Fuego recibió un ATN de $ 122 millones «con la finalidad de atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros». Un día después la Legislatura aprobaba incrementar el gasto político autorizando al Gobernador Melella a designar 1.640 funcionarios.
Mediante el decreto Nro. 33/21 la Vicegobernadora Mónica Urquiza, a cargo del Poder Ejecutivo, aceptó la suma de $ 212.000.000 en concepto de «Aportes del Tesoro Nacional».
En los considerandos de dicho decreto se detalla que la suma fue acreditada en la cuenta corriente de la provincia del Banco de Tierra del Fuego el 29 de diciembre.
Si bien el decreto tiene fecha del 10 de enero, fue publicado recién en la edición del 25 de enero del boletín oficial.
De esta forma la asistencia sirvió para cubrir parte del rojo de las cuentas públicas para permitir cerrar el año y es una muestra más de la situación que atraviesa la Provincia que a pesar del incremento notable de la recaudación (tanto nacional como provincial) requiere acudir a asistencias extraordinarias de la Nación.
La dependencia de ayudas externas no se condice con el incremento del gasto político, como por ejemplo la autorización para designar a 1.640 funcionarios en el Poder Ejecutivo.