CANDIDATA AL CONCEJO. Gargiulo presentó sus principales propuestas en vivienda y discapacidad

Dentro del espacio Unidad y Reconstrucción que lidera Rosan Bertone, Paula Gargiulo encabeza la lista al Concejo Deliberante de Ushuaia. Vivienda, inclusión, paridad y discapacidad, son sus ejes de trabajo legislativo, de resultar electa.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Paula Gargiulo, sub directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad y candidata a concejala de Ushuaia por el espacio Unidad y Reconstrucción, repasó por FM Master’s algunas de sus ideas e iniciativas que pretende llevar adelante desde una banca del Concejo Deliberante de la capital fueguina, si logra un buen resultado en las urnas el 14 de mayo próximo.

Entre los distintos ejes de trabajo que se plantean desde el sector que representa, identificó dos “de mucha complejidad y que son centrales”, en referencia al acceso a la vivienda, por un lado, y la inclusión en relación con las personas con discapacidad, por el otro.

Lo habitacional “es un tema de debate central y si tenemos la oportunidad de integrar el Concejo con la lista 501, vamos a trabajar fuertemente en ese debate porque entendemos que es justamente acceso a derechos, no es una cuestión tan simple, y no solo una cuestión de la tierra, sino acceso con características centrales como son los servicios básicos” definió.

Para la postulante del sector que lidera Rosana Bertone, el de la inclusión es un asunto que “necesitamos que se ponga en agenda desde el Concejo para poder trabajar y fortalecer las políticas que se puedan llevar adelante a través del municipio”.

gargiulo bertone
Paula Gargiulo, candidata a concejala de Ushuaia por Unidad y Reconstrucción.

“Creemos en la necesidad de trabajar en una ciudad más inclusiva”, remarcó Gargiulo, convocando a visibilizar el colectivo de personas con discapacidad “que necesita de la voz y del acompañamiento, en este caso, desde el Concejo y que son necesarias”.

Reflejó además que hablar de perspectiva de discapacidad tiene que ver directamente con la accesibilidad, no tan solo en su aspecto arquitectónico.

Puertas adentro del Concejo, la candidata se comprometió a trabajar por “el cumplimiento del cupo laboral, entendiendo la convención de los derechos de las personas con discapacidad centrada en la persona, desde el modelo social donde la persona con discapacidad tenga la posibilidad de trabajar y tenga una trayectoria laboral no solo entendida como un número para cubrir un cupo”.

En el caso del transporte público respecto de los derechos que remarca, “el acceso es algo que el Estado debe garantizar, tiene que estar presente y tiene que llevarlo a debate. El tema del transporte público centralmente para las personas con discapacidad es una barrera”.

Además, desde una mirada social, Gargiulo ejemplificó con el caso de alguna persona con discapacidad “que no tiene vehículo, que no tiene las posibilidades que tiene cualquier otra familia que esta más acomodada, “¿cómo hace para llegar a la escuela, al hospital, a las necesidades que requiera?”.

Por lo mismo, consideró necesario en el transporte “fortalecer, pensar e invertir, no tan solo por las personas con discapacidad, es una cuestión a nivel sociedad de Ushuaia, los estudiantes que terminan a las 11 de la noche que además se cortan a veces las clases para que no queden sin colectivo. Es central tomaren debate estas cuestiones” reclamó la candidata.

Con respecto al tema de la basura y el relleno sanitario, de álgida actualidad, manifestó que “con mi equipo técnico seguimos trabajando en distintas temáticas, este también es un tema de la ciudad y es central poder tomar algún tipo de medida”, conceptualizó. “Sabemos que el ambiente hay que cuidarlo, tenemos que tener una ciudad con perfil turístico y para todos los habitantes una ciudad amigable y sustentable”. En ese marco, “todo lo que tenga que ver con estas temáticas vamos a trabajar en proyectos para poder fortalecer y acompañarlo que en este sentido pueda presentarse”.

Consignó que, en términos de paridad, en Ushuaia “hay trabajo por hacer”, e incluyó la temática dentro de los ejes para el diseño de propuestas. “Celebro que cada paso que se da está en la agenda, pero también sigo creyendo en esto de que hay que hacer mucho más. De hecho, en la nueva Carta Orgánica estoy viendo que la perspectiva del género tampoco está en el presupuesto para que se trabaje” reprochó.

Su parecer es que en términos de paridad “hay que actualizar un montón de políticas y ordenanzas que vayan en ese mismo camino”. Para ello, expuso el trabajo hecho “cuando tuvimos la oportunidad de trabajar en el Ministerio de Desarrollo Social junto a Rosana Bertone, creamos la Subsecretaría de Políticas de Género y trabajamos no solo desde un área asistencial, sino desde las distintas políticas de promoción, prevención, asistencia”. Consideró que, en su sector, “tenemos mucho recorrido, hemos trabajado en conjunto con la (ex) gobernadora y todo lo que nosotros pudimos, hoy obviamente hay mucho más que profundizar”.

Como un desafío para su función legislativa, en caso de acceder al Concejo, Paula Gargiulo anheló “que también esto de esta perspectiva de discapacidad, sea tan transversal como la de género”.