EMBATE MEDIÁTICO. García reivindicó el sub régimen industrial como impulsor del desarrollo

El titular de la Secretaría de Industria y Promoción Económica de la provincia respaldó firmemente el sistema de promoción industrial. Destacó su contribución al desarrollo económico y la creación de empleo local, frente a una nueva arremetida en un medio de alcance nacional.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García, defendió enérgicamente el sub régimen promocional de la provincia, subrayando su importancia como motor del progreso económico, ante una nueva embestida en un medio nacional.

“Veo que había una obsesión con Tierra del Fuego, que no hay con otras situaciones que generan aplicación de recursos estatales mayores que esto. Sin embargo, aparece todo el tiempo Tierra del Fuego, y sobre todo en los años electorales”, expresó García en respuesta a las críticas recibidas. También señaló: “Somos un poco un símbolo de eso para muchos y nos usan para atacar”.

En relación al informe de la fundación Fundar, García refutó sus argumentos y manifestó: “Básicamente lo que plantea no es terminar el sub régimen, sino eliminar el beneficio del IVA compra y el beneficio de aranceles a la importación de insumos, que en la práctica significa básicamente terminar con más del 80% de la producción de Tierra del Fuego. De mínima, por no decir el 100%” evaluó.

juan ignacio garcia
Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan García.

El funcionario defendió la naturaleza del régimen industrial y explicó: “Es una política cuyo objetivo es geopolítico, tiene que ver con el poblamiento de este territorio y con la generación de actividades económicas en esta parte del país. A partir de eso se construyó una provincia”. Asimismo, enfatizó que el régimen no puede ser evaluado como una política industrial convencional: “El sentido de este régimen es diferente al de la política industrial en general”.

García manifestó su compromiso con la diversificación económica y afirmó: “compartimos la importancia de que la provincia comience a transitar un camino mucho más agresivo en el desarrollo y el fortalecimiento de otros sectores económicos, al margen del sub régimen industrial”.

Además, resaltó la necesidad de recursos para ese desarrollo y la creación de una herramienta específica para lograrlo: “dijimos que tenemos que hacer un fondo de ampliación de la matriz productiva, la plata la van a tener que poner las empresas y necesitamos que en Tierra del Fuego empiece a haber recursos todos los años para el desarrollo de otros sectores económicos, porque entendemos que eso es absolutamente necesario”.

“Hicimos una herramienta para que eso suceda, y pareciera que en estas discusiones que aparecen ahora, se lo olvidaron. Después de 50 años que el régimen tuvo una lógica, hubo un momento en el que empezamos a cambiarla. Y pasó ahora, y eso no se está reconociendo” añadió en su argumentación.

Las declaraciones de Juan Ignacio García respaldan firmemente el régimen industrial de Tierra del Fuego como un factor clave en el desarrollo económico y la creación de empleo. Destacó su carácter geopolítico y su impacto en la construcción de la región.

Si bien reconoció la importancia de diversificar la economía, subrayó la necesidad de recursos y el compromiso de promover otros sectores económicos.